Galileo: 91 445 04 94 - Pasillo Verde: 91 166 49 36

El Sistema Panasonic (y IV)

Panasonic41

19/11/2010

Tutoriales BIOBIKE: El Sistema Panasonic (y IV): El motor eléctrico

El sistema pedelec integrado en las bicicletas eléctricas con motorización Panasonic utiliza un motor de corriente continua sin escobillas “Brushless” (BLDC). Este tipo de motor tiene enormes ventajas sobre un motor de corriente continua con escobillas tradicional tales como una mayor fiabilidad, más potencia, mejor rendimiento, de bajo mantenimiento, y mejor protección contra la interperie y el uso continuo, puesto que todas las partes se encuentran en una cámara sellada.

Puedes encontrar mucha información sobre motores BLDC aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/BLDC y ver algunos diagramas que muestran la forma en la que operan.

A continuación te mostramos varios despieces de un motor Panasonic, viéndose el rotor magnético y la bobina fija.

Algunas características importantes y las ventajas del motor BLDC frente a un motor de corriente continua con escobillas son:

* No hay contactos eléctricos. Las escobillas deben mantenerse con regularidad, y a medida que se desgastan dejan residuos en el interior del motor que pueden contaminar los contactos, provocando una falta de eficiencia o una avería. Además con el tiempo las escobillas necesitan ser reemplazadas. El motor sin escobillas funciona sin contactos, y esto repercute en el bajo mantenimiento y en la mejora de la transferencia de potencia para avanzar.

* Los imanes se mueven, las bobinas del motor no. La mayoría de motores eléctricos operan a la inversa.Esto significa que el rotor puede ser más ligero, más sensible y más eficiente. La otra ventaja es que las bobinas permanecen siempre paradas y por lo tanto, no necesitan ser reforzadas para hacerlas girar a alta velocidad. Además se enfrían por conducción en lugar de por flujo de aire.

Ten en cuenta además que la unidad terminada se encapsula en una resina epoxy, que ayuda a la refrigeración, y permite extraer más energía de un motor más pequeño y más ligero.

Esperamos de veras que estos tutoriales te hayan servido para conocer un poco más tu bicicleta eléctrica con motorización Panasonic, ya sea BH, Kalkhoff, Helkama, Flyer, Raleigh, etc, o para ayudarte a elegir mejor tu próxima bicicleta con motor.

Si te surge alguna duda, escríbenos a [email protected] Siempre respondemos. También puedes llamarnos a los teléfonos que aparecen en la sección de contacto.


>>>> Volver al BLOG

Comparte esta entrada
  ,