Galileo: 91 445 04 94 - Pasillo Verde: 91 166 49 36

A 45 Kms/h en bici eléctrica

stealth

 

11/03/2013

Técnicamente ya es factible superar los 45 kilómetros por hora en una bicicleta eléctrica, pero también es posible circular por la M-30 subido en un ala delta. En este artículo abordamos el asunto de las bicicletas eléctricas de alta velocidad desde una perspectiva legal. Ármate de paciencia …

.

Esta bestia parda es capaz de sobrepasar los 80 Kms/hora y cuesta casi 10.000,00 €. En el precio no se incluye el seguro dental.


.

Pedelecs o bicicletas de pedaleo asistido.

Muchos de nosotros ya ya sabemos que las bicicletas eléctricas que circulan en nuestro país se rigen por las directivas europeas EN 14764 (que regula las especificaciones de la parte mecánica de la bicicleta) y EN 15194 (que define la parte eléctrica). Esta última define las pedelec como bicicletas eléctricas, que están equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kW, los cuales se reduzcan progresivamente y finalmente se interrumpa cuando el vehículo alcance una velocidad de 25 km / h, o antes si el ciclista deja de pedalear. Estas bicis eléctricas a efectos de normativa estatal, autonómica y municipal, se consideran bicicletas convencionales.

.

High Speed e-bikes

Sin embargo, las bicicletas de pedaleo asistido con un máximo de energía continua nominal superior a 0.25 kW y las E-bikes que pueden ser exclusivamente impulsadas por el motor (es decir, que dispone de un dispositivo similar o que haga lo mismo que un acelerador), salen de esta directiva y se se meten de lleno en el ámbito de aplicación de la Directiva 2002/24/CE. En esta directiva las clasifica como ciclomotores de bajo rendimiento, en otras palabras: motocicletas convencionales que tienen que ser homologadas igual que sus hermanas mayores. En todos los Estados miembros una clasificación de ciclomotor trae consigo la obligatoriedad de llevar un casco, de contratar una póliza de seguros y un límite de edad. En algunos casos, también implica un número de matrícula y una licencia de conducir.

.

La nueva BH Emotion Nitro estará disponible en abril

.

¿Y en España?

Dado el vacío legal existente y la desinformación general sobre este tipo de vehículos, nos ha resultado bastante difícil encontrar información, por eso hemos tenido que acudir a los fabricantes para que nos arrojen un poco de luz en este opaco asunto. Una de las muchas cosas buenas que tiene BH Emotion es que ahí siempre nos cogen el teléfono. Según Mikel Quintana, Jefe de Eléctricas de la marca alavesa, las BH NITRO es una bicicleta eléctrica de alta velocidad (High Speed e-bikes) que está homologada en la categoría Le1 (Ciclomotores: Vehículos de dos ruedas de Velocidad igual o mayor a 45 km/h y una potencia igual o inferior a 4 kW).

El procedimiento de matriculación es similar al de un scooter de 50 cm3, por poner un ejemplo. Con el COC (Certificate of Conformity) que te darán con la bici , deberás ir a la ITV más cercana. En el momento de pasarla te darán la tarjeta de la inspección técnica con la que tendrás que ir a la DGT de tu ciudad o provincia y matricularla.

.

Por último lo más fácil: pone un casco homologado. Más difícil será una compañía de seguros que tengan la BH Nitro en su base de datos, aunque estamos moviendo el tema en varias aseguradoras. Seguiremos informando.

.

Un cordial saludo,

.

El Equipo BIOBIKE


>>>> Volver al BLOG

(integrados en el buje de la rueda delantera o trasera).

Comparte esta entrada
  ,