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Prueba funcional de la nueva BH EVO DIAMOND

EV505-EVO-DIAMOND

Hola, Alejo y Cristian:

Os escribo esta correo con una prueba que he hecho de la bicicleta BH ev505 EVO DIAMOND que os compre en navidades por si tenéis a bien publicarla en vuestro blog, en este casi mes y medio me ha dado tiempo a probarla a fondo y así poderos comentar el resultado que he tenido de ella por si es de vuestro interés.

La bicicleta es esta que os compre, la BH ev505 EVO DIAMOND.  Tengo que decir que después de haberle hecho ya unos 400 Km la sensación es que es una bicicleta excelente, tiene un tirón estupendo que se nota desde cero, gracias al sistema que tiene de detección de par en la rueda trasera y es algo que me dejo sorprendido desde el primer momento que la use, también tengo que mencionar que la fuerza de arranque es muy buena, había probado otras y esto era difícil notarlo de esta manera, en esta se nota y se nota bien.

Yo buscaba una bicicleta para circular por Madrid para ir al trabajo y también para circular y hacer un deporte suave por los carriles que Madrid tiene alrededor de la ciudad, de forma que pudiera darme esa satisfacción de paseo y ejercicio moderado, sin tener que hacer un gran esfuerzo dado que ya mi edad no me permite esas “potencias” de pedaleo, esta bicicleta me ha vuelto a llevar unos 20 años atrás en mis sensaciones y he vuelto a disfrutar de la bicicleta que antes era un suplicio sólo pensar en usarla, vivo en una zona que está en un alto y volver a casa era todo un castigo.

He comprobado que muy pocas bicicletas eléctricas tienen un tirón y una potencia similar a esta, y os aseguro que he probado muchas buscando algo que realmente me convenciese, os tengo que decir que he visto y hablado además este último mes con muchos usuarios de bicicletas similares, y lo he comprobado de forma fehaciente, sube como un rayo en un ajuste de asistencia Sport frente a otras, manteniendo 22-23km KM/h en cuestas empinadas, y llaneando es casi una gacela, sin apenas esfuerzo.

Tengo que decir que he estado probando la asistencia de muchas formas y he visto que esta (en mi caso) se desconecta alrededor de los 29-30Km/h, se nota perfectamente el momento en el que deja de asistir y este plus lo agradezco un montón, porque de acuerdo a mi forma de pensar, es un punto más correcto de desconexión frente a los 25Km/h teóricos, no sé si es casualidad en este modelo en concreto que he comprado o simplemente que lo ajustan así, pero lo agradezco enormemente, lo he comprobado con un medidor muy exacto que tengo paralelo al que trae, aunque en el que trae también se ve que a eso de 29-30 Km/h se desconecta.

Respecto del alcance máximo que puedo tener con la batería llena ( mi batería es de 436 W) y en modo Sport, he conseguido en el anillo que da la vuelta a Madrid llegar a 50Km, algo que para mí es más que suficiente, porque yo nunca voy hacer más de 30 Km en mis paseos o en mi viaje normal al trabajo que son ida y vuelta unos 15Km. En modo estándar imagino que podría subir hasta al menos 65Km, esto no lo he probado, porque quería estar seguro de la asistencia en este modo Sport que después de usar todos, para mí es el perfecto. El modo ECO realmente apenas sirve para nada, quizás compensa algo el sobrepeso de la bici pero poco más, y el modo booster es ya demasiado potente y vas más en una moto que en una bici, de hecho en algún semáforo, si pedaleas fuerte, sales más rápidamente que un ciclomotor pequeño en los primeros metros, creo que el modo Sport es el perfecto para circular, para una persona como yo con 59 años.

 

Eso sí, se debe adaptar el cambio de velocidades al modo de asistencia que se esté usando, notas que todo funciona mejor y tu pedaleo es entonces suave y relajado, al principio me costó un poco buscar esa relación, pero una vez lo encuentras es maravilloso, tengo que decir, por ejemplo, que en modo Sport con el cambio puesto en el plato grande (de los tres que tiene Shimano Deore 3SP) y en el piñón segundo pequeño (de los diez que tiene Shimano XT 10 sp) es para mí el óptimo y me permite circular en cuestas a más de 21 Km/h sin apenas esfuerzo (por ejemplo subiendo por la Calle Concha Espina desde el Bernabéu)

Desde luego se nota perfectamente que cuanto más fuerza imprimes en el pedaleo, la bicicleta te ayuda más, lo que es una sensación muy natural de funcionamiento, muy lejos de otras donde este no se nota, empujan y ya está no siendo natural por tanto el pedaleo, además no da ningún tipo de tirones, algo que temía que ocurriese al comprarla, pero que en absoluto se nota.

Los frenos los veo simplemente adecuados, no más, veo un problema y es que hay que ajustarlos mínimamente de vez en cuando, porque se suelen desajustar un poco, lo que hace que tengas que llevar la llave para ajustarlos y no rocen en la rueda, son hidráulicos y la potencia es simplemente correcta, salvo este tema que para mí es un fallo, el resto me parece bien.

Las baterías cargan en unas dos horas al máximo según el medidor del display, pero hasta al menos dos horas después no se desconecta el cargador, lo que me indica que la última carga se realiza más lentamente y que el sensor del display no está ajustado perfectamente, porque cuanto supera el 80% de carga ya da como llena la batería. Por otro lado al revés también pasa lo mismo, tengo que hacer unos 18 Km para que baje la primera marca de las cinco del display que indican que bajas del 80% de capacidad. Me parece muy correcta de todas formas la batería y sólo espero que me dure tres o cuatro años, dado el precio que tiene completamente desorbitado.

He leído en un artículo de Bosch, que estas baterías es mejor no cargarlas al 100 por 100 de esa manera se multiplica por cuatro la vida de la batería, veré si esto es así ya que no necesito una carga para muchos kilómetros.

Respecto de las cubiertas y las luces me parecen bien pero sólo para ciudad, la luz es muy potente gracias a la dinamo que lleva la rueda delantera, las cubiertas creo que son para lo que son y no para meterlas por caminos de piedras, eso hay que tenerlo muy en cuenta y aunque la amortiguación es buena, no es apta para pedregales, lo he probado y no debe hacerse.

Si no usas la asistencia se nota que es una bici pesada, pero gracias a los 30 “velocidades” que tiene, te puedes ajustar perfectamente al terreno si de verdad quieres ir en una bici sin asistencia, sabiendo claro está que hay debajo esta el motor para ayudarte si te cansas.

¿Qué veo mal? Pues la verdad es que no mucho y os aseguro que soy normalmente muy crítico, salvo el tema de los frenos y quizás el peso, la veo muy bien equilibrada en todos los demás parámetros: el motor es silencioso y sin tirones, es potente y se nota un montón, no es decir “parece que empuja”, no, empuja y empuja de verdad y la batería me dura más de lo que pensaba ¿Qué más puedo pedir? Quizás que hubiese costado un poco menos, pero está claro que lo bueno debes pagarlo y luego merece la pena.

Saludos

Félix M.
Gracias a Felix por el trabajo realizado y a ti por seguirnos en este Blog. Un cordial saludo.

El Equipo BIOBIKE

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