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Los mejores motores para bicicleta eléctrica (2017)

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Motores en el buje de la rueda, motores integrados en el eje de pedalier… Quizás ya sabías que la mayoría tiene una potencia nominal de 250 Watios, pero ¿qué diferencias hay entre ellos?. En este artículo vamos a hacer un repaso a las distintas motorizaciones que podemos encontrar en una bicicleta eléctrica para ayudarte a tomar una decisión.

¿Motor delantero, trasero o central?

Como ya hemos comentado en nuestras Preguntas Más Frecuentes, un motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín. Pero definitivamente, el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad y agarre durante una conducción agresiva. Los motores centrales Bosch, Brose, Yamaha, Panasonic, Bewo y Shimano Steps equilibran los pesos perfectamente puesto que el motor y la batería están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. En estos casos, la tracción se distribuye a la rueda trasera a través de un plato de tracción.

Un factor muy importante que determina el comportamiento de tu bici eléctrica es la eficiencia del motor.  En este sentido, los motores centrales son más eficientes porque suelen estar mejor diseñados, aprovechan mejor la relación de marchas mecánicas, giran a menos revoluciones y se calientan menos, consiguiendo así más autonomías con baterías de igual capacidad. No es extraño encontrarnos sistemas Bosch con baterías de 500 Wh que pueden llegar a los 200 kilómetros con una sola carga…

¿Voltios, amperios, watios, newton metros, watios a la hora? …

Antes de ponernos a diseccionar motores, vamos a intentar explicar la terminología que aparece en las especificaciones de muchas de nuestras bicis. De nuevo nos remitimos a nuestras Preguntas Más Frecuentes : No vamos a darte una respuesta científica, pero podríamos decir que la potencia (y la velocidad) de tu bici eléctrica depende de los Watios (W) de motor; la aceleración está relacionado con el torque (unidad de fuerza expresada en Newton / metros), mientras que la autonomía está ligada a los amperios de la batería. Más concretamente a los Watios a la hora (Wh) de la batería, que se consigue multiplicando el voltaje del sistema por los amperios / hora que es capaz de almacenar.

Esta explicación puede ayudarte a elegir mejor el sistema de tracción para tu bici eléctrica, aunque no definen sus prestaciones completamente. Existen otros muchos factores mecánicos y externos que determinan el comportamiento real del motor y el gasto de la batería (+información).

El cerebro del sistema

El controlador es una caja electrónica que se encarga de repartir los amperios que extrae de la batería hacia el motor en función de varios parámetros, algunos de ellos programables. Es un cacharrito que nunca verás a menos que desarmes media bici o que te des un castañazo terrible. El controlador o centralita, será en último extremo el que determinar la potencia real, tanto en pico como en continuo.  Si quieres saber más del asunto, te recomendamos que te leas este artículo de nuestro blog.

¿Sensor de movimiento o sensor de torque?

Hay dos maneras de poner en marcha el motor de una bici eléctrica: una de ellas se consigue mediante la colocación de un sensor de movimiento en el eje de pedalier. Cuando este captor detecta el giro del eje, manda la señal al controlador para que haga funcionar el motor.  Debes saber que la respuesta no es inmediata; dependiendo del fabricante, debes esperar entre un 1/4 y 3/4 de vuelta para que el motor entre a funcionar.

Pero hay otra forma mucho más eficiente y reactiva de encender el motor: mediante el uso de un sensor de torque alojado en el eje de pedalier, en el propio motor o en la vaina trasera. Con este cachiperre tu bici saldrá disparada al pisar el pedal, y lo hará con más gracia cuanto más fuerte presiones. Esta sistema nos gusta mucho porque es muy humano, natural, progresivo y mucho más eficiente.

 

Una clienta de esta casa nos contó su experiencia después de probar los dos diferentes sensores. La sensación del sensor de movimiento la definió “como si te empujaran por detrás”,  y  la el sensor de torque “como si te tomaras la poción mágica de Astérix” . Dio en el clavo.

 

Analizamos a fondo la tecnología que hay detrás de estos dos sistemas en este artículo.

La lista de los distintos motores que pueden estar instalados en una bici eléctrica es extensa, y la mayoría de ellos los puedes encontrar en BIOBIKE.

Motores HUB.

Motores HUB genéricos:

Son todos aquellos integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras. Es el motor más extendido; los encontramos en bicicletas de gama media y en casi todos los kits de conversión. Son motores sin escobillas y pueden contar con engranajes de reducción (Geared) o con salida directa del rotor (Direct Drive). El controlador generalmente es externo al motor y el sistema de pedaleo asistido en la mayoría de los casos está basado en un un sensor de movimiento.

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Alguna de las marcas incorporan en sus modelos un selector de potencia de hasta 6 niveles y algunas otras tienen la opción de instalar un acelerador. Generalmente operan a 36V, reservando los 48V a motores más potentes.

>>> Ver todas las bicis con motor HUB.

Motor HUB Gocycle.

Este pequeño motor de 250W que opera a 24V está integrado en la rueda delantera de las Gocycle. Se hace funcionar a través de un pulsador en el manillar o mediante el pedaleo.

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>>> Ver Gocycle.

Motor HUB EASYGO/ EVO/ NITRO de BH Emotion

Se trata de un HUB trasero del fabricante BH Emotion que opera a 36 ó 48 Voltios y que posee unas prestaciones similares a los motores centrales porque su sistema de empuje está basado en un sensor de torque patentado por ellos mismos. Lo encontrarás en la vaina trasera, y proporciona una respuesta muy ágil.

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Si bien ofrecen menos kilómetros que los los motores centrales, la salida y la potencia de los motores de estas BH son sorprendentes. Es el sistema de tracción perfecto para bicicletas híbridas y una delicia para aquellos a los que les gusta las emociones fuertes.  Además, para contrarrestar el aumento de consumo, los vitorianos han integrado baterías de hasta 600 Wh de capacidad.

>>> Ver todas las bicis con motor EVO /  Nitro  / Easygo

Motores Centrales.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, son motores asociados a bicicletas de alta gama y generalmente con prestaciones superiores a muchos motores HUB, sobre todo en autonomía.

 

Motor PANASONIC.

A pesar de la evolución constante de las bicicletas eléctricas y a la feroz competencia, Panasonic ha sido nuestro motor favorito durante un montón de años. No es exagerado decir que todas las bicis que incorporan Panasonic llevan mucho tiempo y millones de kilómetros sin apenas ningún problema.

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El sistema funciona a 26V y 36V y se aprovecha de la experiencia de la marca en celdas de iones de Litio para conseguir las mayores autonomías del mercado. Es la motorización perfecta para las grandes rutas y robusta para el día a día. El conjunto batería, sensor-captor de pedaleo asistido, batería y motor se encuentran alojados en el eje de pedalier, proporcionando un centro de gravedad bajo y una conducción muy estable.

KTM es el único fabricante europeo que instala hoy por hoy sistemas Panasonic en sus bicis.

Motor YAMAHA.

Yamaha se metió de lleno en el mercado europeo hace dos años a través de gigantes como Haibike, Lapierre y BH Emotion. Tras el bombazo de ventas, muchos otros fabricantes lo eligieron enseguida para propulsar sus e-bikes. La idea detrás de este motor fue la de proporcionar la mayor agresividad posible, por ello se instalaron casi en exclusiva en bicicletas eléctricas de montaña. Actualmente podemos encontrarlo también en bicicletas urbanas y de trekking. Y por si no lo sabías, Yamaha es uno de los pocos sistemas centrales que acepta más de un plato en su transmisión.

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Existen actualmente dos variantes de este motor: el Yamaha PW Series y el PW-X Series. Este último vio la luz el año pasado pero las primeras unidades no se recibirán en España hasta primavera. Es ligeramente más pequeño y con un par de salida de 80 Nm. A este fantástico motor le dedicamos un artículo en su día. No te lo pierdas.

 

>>> Ver todas las bicis con motor Yamaha

Motor BOSCH.

Este motor central irrumpió hace cuatro años de una forma que pocos son capaces de hacer. Sus 250W de potencia operan a 36V, obteniendo una efectividad y un par de salida que puede llegar hasta los 75 Nm en continuo.

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Sus 4 niveles de asistencia al pedaleo y su batería de gran capacidad (hasta 500Wh) la hacen muy apta para cualquier tipo de uso: urbano, cross, grandes rutas o paseo.Aquí te presentamos los diferentes modelos que hay actualmente de este exitoso motor:

– Con unos ahorrativos 50 Nm de torque, el motor Bosch Active está enfocado a un uso urbano y largas rutas.

– El Bosch Performance Cruise tiene un par superior: 65 Nm. Se diseñó para un uso offroad y deportivo.

– La estrella de la familia es el nuevo Nuevo Bosch Performance CX, una bestia parda capaz de arrancarle a tu bici unos increíbles 75 Nm en continuo. Actualmente lo podemos en bicis muy técnicas, sobre todo de montaña.

– Bosch continua fabricando el Bosch Performace Speed, un motor de 350W con 60 Nm que propulsa a varias High Speed E-Bikes.

Actualmente han copado el mercado europeo, y nos alegramos mucho.

>>> Ver todas las bicis con motor Bosch

Motor BROSE

Nada menos que 90 Nm de pico te prometen los señores de Brose si compras uno de sus cacharros.   En teoría no podrías encontrar un motor central con más par, pero no disponemos de información sobre torque que ofrece este motor en continuo. Aunque la respuesta es muy progresiva y potente, nuestra sensación es que el par es inferior al Performance CX y al Yamaha. Se trata de un motor alemán que ha llegado a España de la mano de BH Emotion y la integración en la bici es la mayoría de los casos, impresionante.

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>>> Ver todas las bicis con motor Brose

Motor TranzX

El fabricante alemán Tranzx fabrica tres diferentes sistemas de propulsión, un HUB y dos motores centrales: el M16 y el M25. Este último está integrado en algunos modelos de Winora.

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Con menos de 4 kgs de peso, este elegante motor es capaz de sumarle 60 Nm a tu pedalada.

>>> Ver todas las bicis con motor TranzX

Motor SHIMANO STEPS.

Este discretísimo motor central pesa solo 3,2 Kgs y generó mucha expectación cuando se presentó el hace casi tres años. Muy fiable y con una autonomía estupenda, las bicis eléctricas que incorporan un Shimano STEPS están enfocadas para las largas rutas o los trayectos urbanos, por eso la gran mayoría son bicicletas híbridas o de trekking.

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Proporcionan un torque de 50 Nm y la integración con el cambio Alfine SG-S505/705 y SG-C6060 es increíble, pudiéndose cambiar de marchas electrónicamente en aquellos modelos que lo incorporan.

 

¿Entonces?

Por si no había quedado claro, en BIOBIKE somos muy partidarios de los motores centrales con sensor de torque, pero también hay que reconocer que el sobrecoste de estos sistemas es a veces excesivo (aunque el retorno de inversión sea muy rápido). Si la autonomía es una prioridad, estos motores van a cumplir tu objetivo. Y si lo que buscas es potencia y salidas instantáneas, también los motores traseros con sensor de torque como los de BH EMotion o Quipplan (en su gama Q26 R10) hacen este trabajo perfectamente.

Y si nunca vas a hacerte larguísimas rutas ni vas a rentabilizar buenos componentes, te recordamos que tenemos bicis eléctricas estupendas para desplazarte con rapidez y comodidad mucho más asequibles.

¿Y el futuro?

El desarrollo de los sistemas de pedaleo asistido pasan actualmente por conseguir mayor reactividad y mayor torque. Por un lado, los sensores de movimiento están teniendo una respuesta mucho más rápida que hace unos años, lo cual es estupendo en el momento en el que más echas en falta un sensor de torque o un acelerador: cuando intentas arrancar el motor en una cuesta.

Por otro lado, estamos observando una carrera frenética para conseguir sacarle  a estos motores el mayor torque posible, ya que la potencia siempre estará limitada por ley. Nos encanta y te aseguramos que estamos disfrutando mucho del panorama, pero también es honesto decir que la diferencia de par entre motores solo la vas a notar en potencia máxima, y éste es un regimen de asistencia que utilizarás en contadas ocasiones.  Además, como es lógico, cuanto más fuerza extraigas del motor, más consumirá la batería. En otras palabras: la bici eléctrica más eficiente para hacerte el Camino de Santiago seguramente no sea la que más Newtons – metros tenga.

Esperamos haber arrojado un poco de luz en este tema tan importante. Si se ha quedado algo en el tintero, no dudes en escribirnos e intentaremos dar respuesta a tu consulta.

Un cordial saludo y muchas gracias por seguirnos en este Blog.

El Equipo BIOBIKE

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