Preguntas más frecuentes

General: las bicicletas eléctricas

¿Qué es una bicicleta eléctrica?

Básicamente, es una bici a la que se le ha acoplado un motor eléctrico. Este motor puede estar integrado en la rueda trasera, delantera o cerca del eje de pedalier. El motor ayuda al avance de la bicicleta y recibe energía de una batería que se recarga en la red eléctrica. Acorde a la legislación vigente, el motor de una bicicleta eléctrica no puede sobrepasar los 25 Kms/h y la potencia debe ser inferior a 250W. El motor además debe pararse cuando se deja de dar pedales.

¿Qué ventajas ofrecen las bicicletas eléctricas?

Son vehículos rápidos, silenciosos, ecológicos, saludables y eficientes. Y sobre todo, muy divertidos. Con una bici eléctrica nunca te dará pereza moverte porque podrás subir grandes pendientes con un mínimo esfuerzo. Además, no es necesario ningún tipo de permiso de circulación ni seguro.

¿Qué es una high speed e-bike?

Las llamadas High Speed E-bikes , son bicicletas eléctricas de alta velocidad capaces de llevarte a los 45 kilómetros por hora y cuyos motores superan con creces los 250W. Además, algunas llevan acelerador.  Estas bicicletas se consideran a todos los efectos como ciclomotores. Puedes informarte sobre este tema en el siguiente enlace.

¿Son seguras?

Por supuesto. Aunque evitar los riesgos es siempre cosa tuya, la bicicleta eléctrica en núcleos urbanos es capaz de ponerse a una velocidad segura en muy poco tiempo gracias a su aceleración. Esto puede ser muy útil en semáforos o cruces de carretera.

¿Qué velocidad y autonomía alcanzan?

Dependiendo del modelo de bicicleta eléctrica, la velocidad varía desde los reglamentarios 25Kms/h hasta los 45Kms/h, e incluso más.

La autonomía también varía considerablemente según el tipo de batería instalada en la bicicleta. Existen bicicletas eléctricas capaces de sobrepasar los 200 Kms, aunque la autonomía real varía de 30 Kms a más de 100 Kms. Aunque cada fabricante sigue su propio criterio y muchos de ellos se pasan tres pueblos sin pudor alguno, la autonomía se suele basar en la conducción de un ciclista de 70kg en un circuito plano y sin vientos fuertes. Para más información, consulta la ficha técnica de la bicicleta eléctrica en nuestra web o ponte en contacto con nosotros.

Como es obvio, conseguirás mayor autonomía si eliges un modo de asistencia medio o bajo. Recorrerás más kilómetros y harás más ejercicio….

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

Las bicicletas eléctricas incorporan un Sistema de Pedaleo Asistido (también denominado P.A.S. o Pedelec). Este sistema incorpora un sensor que detecta la velocidad del pedaleo o la fuerza transmitida a los pedales. Al presionar el pedal o al dar vueltas el plato, un controlador electrónico registra esta señal del sensor y proporciona la energía al motor para que éste asista al avance de la bicicleta a una velocidad y fuerza calculadas. Cuando se deja de pedalear o se acciona el freno, el motor deja de funcionar.

Aunque la velocidad del motor esté limitada a 25 Kms/h, es fácil alcanzar velocidades superiores con un pequeño esfuerzo de pedal.

Y recuerda: siempre tendrás la opción de desconectar el sistema eléctrico y pedalear normalmente. Además, la batería puede desmontarse con facilidad, ahorrando peso.

¿Pueden tener acelerador?

Algunos fabricantes permiten la instalación de un acelerador en sus bicicletas eléctricas. En estos casos, el motor se activa mediante un acelerador o un gatillo montado en el manillar. Aunque el uso acelerador o un ofrece ciertas ventajas (y algún serio inconveniente), su uso está limitado a vías privadas, siendo responsabilidad del propietario su utilización en vías públicas. En Biobike no recomendamos su uso y estaremos encantados de proponerte alternativas.

¿Cuál es el coste por Kilómetro de una bicicleta eléctrica?

El consumo cada 100km es aproximadamente de 1kw/h. Según la tarifas eléctricas del 2010, el kw/h se factura a 0,08 €.

O lo que es lo mismo: con 8 céntimos de euro podrás circular 100 Kilómetros. No encontrarás vehículos tan rentables en el mercado. Ni tan limpios.

¿Es necesario permiso, seguro o casco para conducir una bicicleta eléctrica?

Las bicicletas eléctricas homologadas como tales son las que cumplen con la Directiva Europea 2002/24/CE, que define las características que deben reunir la las bicicletas con pedaleo asistido. Básicamente, son aquellas equipadas con un motor eléctrico auxiliar, de potencia nominal continua máxima de 0,25 kilovatios, cuya potencia disminuya progresivamente y que finalmente se interrumpa cuando la velocidad del vehículo alcance los 25 km/h, o antes si el ciclista deja de pedalear.

Si tu bici eléctrica reúne estas características, no necesitas permiso ni seguro porque éstas se rigen por las mismas directrices que las bicis convencionales. Si tu bicicleta eléctrica o tu kit de conversión excede los 250W o 25 Km/h, la responsabilidad de su uso en vías públicas depende de ti.

Y por supuesto, aunque no es obligatorio, en BIOBIKE recomendamos el uso del casco para ir en cualquier vehículo de dos ruedas. Incluso en los de una sola.

¿Puedo ir por carriles bici?

Sí, porque las Normas de Circulación de las bicicletas eléctricas son las mismas que las de las bicicletas convencionales. Así disfrutas de las mismas ventajas. ¡Aprovéchate de los carriles bici!

¿Por qué hay tan pocos carriles bici en Madrid?

Eso mismo nos preguntamos nosotros.

¿Puedo ir en mi bicicleta eléctrica si está lloviendo?

Aunque se puede conducir bajo la lluvia, luego es conveniente secar los componentes eléctricos (controlador, batería, y cableado) con un trapo seco para minimizar el riesgo de oxidación.

Tecnología eléctrica: baterías y motores

¿Cómo se carga la batería?

La batería se puede recargar en cualquier enchufe  de 220v. La carga máxima se consigue entre 3 y 8 horas, dependiendo del modelo de batería, de su capacidad y del cargador utilizado. Casi todas las baterías de nuestras bicicletas eléctricas son extraíbles, así que podrás subírtela a casa para cargarla si te es más cómodo.

¿Qué tipo de baterías llevan las bicicletas eléctricas?

Frente a las antiguas y pesadas baterías de Plomo o las de Níquel Metal Hidruro (NiMH) o Nïquel Cadmio (NiCd), en estos momentos se están imponiendo las baterías de Litio en sus tres variantes principales: ION Litio, Litio Polímero (LiPo) o Litio Fosfato de Hierro (LiFPO4). Entre las múltiples ventajas destacan la menor densidad de energía por cm3 (ahorro de peso), la ausencia de “efecto memoria” y mayor cantidad de ciclos de recarga.

Si buscas más información, te gustará echarle un vistazo a esta comparativa sacada de la wikipedia:

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¿Cada cuánto debo cambiar mi batería?

Todas las baterías se degradan con el tiempo, y las de Litio no son una excepción.  A  partir de cierto tiempo, se empieza a notar una reducción de autonomía que varía dependiendo de la calidad de las celdas instaladas. Las celdas de Litio más reconocidas son Panasonic, Samsung, Sony y Bosch, y están garantizadas durante dos años – nos sólo frente a defectos de fabricación, sino también frente a degradación. Nosotros hemos visto baterías Panasonic con 9 años todavía en circulación, aunque lo que solemos decir a nuestro clientes es que después de 3, 4 ó  5 años de uso quizás tenga que pensar en reemplazarla. Depende de tantos factores que no nos atrevemos a dar una respuesta 100% segura, sino una mera aproximación basada en a experiencia de muchos años vendiendo bicis eléctricas.

En Biobike te facilitamos el reciclaje de las baterías usadas.

Busco la máxima autonomía, ¿Qué debo mirar?

Obviamente, uno de los factores que más influyen en la autonomía de una bici eléctrica es la capacidad de su batería. Ésta se mide en Watios a la hora (Wh), y se obtiene multiplicando el voltaje del sistema por los amperios de la batería. La capacidad típica de las baterías para e-bikes oscila entre 300Wh y 400Wh.

¿Cómo son los motores de las bicicletas eléctricas?

Son motores sin escobillas (“Brushless”). Comparado con los antiguos motores con escobillas, éstos son mucho más eficientes, con mejor relación Toque / Peso, mayor durabilidad, menor ruido, ausencia de chispas e interferencias con instrumentos, mayor potencia y una vida útil más longeva

¿Qué motorizaciones existen?

Las configuraciones más típicas es aquella en el que el motor está integrado en la rueda delantera o trasera (tracción directa), o integrado en el chasis, cerca del eje de pedalier, como en el caso de los motores Panasonic, Bosch, Brose, Shimano Steps  o Yamaha.  Si quieres saber más, pincha aquí.

¿Qué es un kit de conversión?

Un kit de conversión para bicicleta eléctrica contiene todo lo necesario para electrificar una bicicleta convencional: motor, batería, controlador, sistema de pedaleo asistido, display cableado, cargador, etc. La llanta original se sustituye por un motor radiado. Es una opción más económica que comprarse una bici eléctrica completa y la instalación es relativamente sencilla.

¿Cuál es la mejor configuración de motor?

Depende del uso que se le quiera dar. Un motor delantero contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín, y equilibra el centro de gravedad de tu bicicleta. Pero algunos afirman que  el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad de la bici eléctrica. Bosch, Panasonic y Yamaha equilibran los pesos perfectamente puesto que están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. Así que si no te importa su sobrecoste, siempre acertarás. En cualquier caso, lo mejor es que te pases por Biobike y pruebes todas las configuraciones posibles.

Si quieres saber más sobre motorizaciones de bicicleta eléctrica, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de nuestro Blog

Voltios, Amperios y Watios en una bici eléctrica ¿De qué hablamos?

No vamos a darte una respuesta científica, pero a grandes rasgos podríamos decir que  la potencia (y la velocidad) de tu bici eléctrica depende de los vatios de motor; la aceleración está relacionado con el voltaje del sistema y el torque que es capaz de proporcionar el motor. La autonomía o rango está ligada a los amperios a la hora de la batería.

Esta  explicación puede ayudarte a elegir mejor tu bicicleta eléctrica aunque no definen sus prestaciones completamente. Existen otros muchos otros factores mecánicos, eléctricos y externos  que determinan el comportamiento real de la bici.

Los mecánicos y externos son más obvios. Si la bici está deshinchada o hay una pendiente, la bici consumirá más. En cuanto a los factores eléctricos, hay que conocer una parte de la bicicleta eléctrica que casi nunca se ve porque anda escondida, generalmente cerca de la batería: el controlador (o centralita).  Se trata de una caja electrónica que se encarga de repartir los amperios al motor en función de la potencia seleccionada y de otros parámetros como el freno cortacorriente, el PAS, etc. Según esté diseñado, puede dejar pasar más o menos amperios o incluso dejarse alguno en el camino. También decide de qué manera los dejará pasar. Si nos ceñimos a una prueba funcional en un laboratorio y nos olvidamos del terreno, el ciclista y la bici, podemos decir que el controlador es el que va a decidir la potencia de motor,  y por lo tanto, el gasto real de la batería.

Potencia Vs Torque

El torque (también llamado par de torsión) de motor es la fuerza que se está transmitiendo a la salida de motor y se expresa en Newtons / metro (Nm). En el caso de los motores integrados en la rueda, esta fuerza se transmite directamente a la rueda, y en el caso de los motores centrales, el par se transmite también a la rueda pero a a través del plato de tracción.

Sin embargo, la potencia es la velocidad a la que gira el motor, y se obtiene multiplicando el torque por la velocidad angular. La unidad es el Watio (W). Sería correcto decir que una bicicleta eléctrica con más par tendrá más aceleración que otro con menor torque, pero ambos alcanzarán en un momento dado la velocidad punta a la que están diseñados.

La normativa actual restringe la potencia de motor a 250W, pero el torque no está limitado. La investigación y el desarrollo de los fabricantes en estos momentos van en esta línea…

Sobre Nosotros

¿Dónde reparo mi bicicleta eléctrica?

Biobike cuenta con un taller especializado donde llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento y reparación de tu bicicleta.  Para reparaciones dentro de garantía, el coste de la mano de obra y los materiales corren por nuestra cuenta.

Tengo una bici eléctrica comprada en otro sitio ¿Vosotros me la podéis reparar?

En Biobike contamos con los medios para reparar muchos vehículos eléctricos de dos ruedas, pero no todos. Si tu bicicleta eléctrica la compraste en una famosa cadena de hipermercados o en una tienda on-line, quizás nos resulte complicado repararla.  Algunas veces es muy difícil -por no decir imposible- dar con recambios (como motores, controladores, baterías, etc). En cualquier caso, si tu bici está todavía en garantía, es la tienda que te la vendió la responsable de hacerse cargo de esta garantía.

Por qué estoy en el mejor sitio?

Porque somos los pioneros en movilidad eléctrica en Madrid. En Biobike serás atendido por personas expertas en tecnología eléctrica. Esto te garantiza un  asesoramiento constante y un servicio postventa de máxima calidad.

¿En qué os diferenciáis de otras tiendas on-line?

En biobike vendemos por internet pero también disponemos de un local a pie de calle para que veas y pruebes lo que vendemos antes de tomar una decisión. Tenemos gente que te orientará en tu elección con honestidad, amabilidad y profesionalidad. Tenemos taller y mecánicos para reparar lo que vendemos y tenemos también  un almacén propio que nos provee rápidamente de recambios. Podríamos prescindir de alguna de estas cuatro cosas y ahorrar en gastos fijos. Pero no podemos prescindir de un buen servicio. Tampoco queremos.

¿Qué es lo que no sois?

Definitivamente, no somos el servicio post-venta de tiendas on-line que venden bicicletas eléctricas y que no disponen de un eficiente servicio técnico. Si desgraciadamente te encuentras en esta situación, te recordamos que la tienda donde la has comprado está obligada a disponer de los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo cualquier reparación de tu bicicleta eléctrica. Haz valer tus derechos.

Ya me he decidido por una bici eléctrica. ¿Qué plazos de entrega tenéis?

El plazo de entrega de tu bicicleta eléctrica puede variar en función de nuestro stock o del plan de producción del fabricante.

  1. Si la bicicleta se encuentra en nuestra tienda y te gusta, puedes llevártela en el acto o podemos enviártela para que en 24-48 horas la tengas en tu domicilio, ajustada y puesta a punto. Puedes informarte sobre los modelos disponibles en la tienda llamándonos en cualquier momento o escribiéndonos un email.
  2.  Si la bicicleta eléctrica se encuentra en nuestro almacén, podrás tenerla ese mismo día o al siguiente.
  3. Si hay que pedirla a fábrica y el fabricante dispone de stock, el plazo de entrega generalmente es de 3 días laborables.
  4. Los kits de conversión se instalan en menos de una semana.
  5. Hay algunos modelos muy específicos de bicicletas eléctricas que se fabrican bajo pedido; en estos casos, la bicicleta se fabricaría y entregaría en un máximo de 5 semanas (generalmente son 2-3 semanas).

¿No encuentras la respuesta? ¿Te gustaría aportar algo?

En nuestros Blog encontrarás información muy interesante y las últimas novedades en tecnología eléctrica. En cualquier caso, si tienes alguna consulta sobre nuestros productos, dirígete a nuestra dirección de email info@biobike.es o llámanos a los teléfonos que encontrarás en la sección de “contacto”