18/11/2010
Tutoriales BIOBIKE: El Sistema Panasonic (III): El Sensor de Par
Aquí mostramos un diagrama de corte transversal del Sensor de Par visto a través de la parte trasera de la bicicleta . El sensor es capaz de determinar la cantidad de esfuerzo al pedalear gracias a la medición de torsión (giro) a través del eje que conecta los pedales a la transmisión de la bici (el eje de pedalier). Para ello, utiliza un anillo indicador en el centro con pequeñas ranuras calibradas y una bobina que lee éste anillo. Este sensor es muy sensible y preciso, y hace su trabajo sin contactos mecánicos que podrían causar fricción y por lo tanto, mayor dificultad para pedalear.
El sensor de torque que incorporan las motorizaciones Panasonic son el verdadero corazón del Sistema de Pedaleo Asistido. A diferencia de otros sistemas más extendidos, este sensor mide las vueltas del plato y también la presión aplicada a los pedales, haciendo la conducción mucho más fácil y natural que en aquellas bicicletas eléctricas cuyo sensor de par es meramente un captor magnético que registra las vueltas del eje de pedalier. Es más: al presionar ligeramente los pedales, la bicicleta eléctrica comienza a moverse. En este sentido ¿quién quiere acelerador?.