Lanzarote, 15 - S.S. de los Reyes (MADRID) Tel: 91 445 04 94

¿Batería degradada? Te damos las mejores opciones para renovarla.

Como ya te hemos comentado alguna vez, la única parte de la bicicleta eléctrica que se degrada es la batería. Cuando las celdas de litio cumplen su ciclo de vida, comienza a cambiar drásticamente la química original de los tres agentes involucrados en la generación de energía eléctrica (ánodo, cátodo y electrolito) y la batería comienza a perder rendimiento hasta que no es capaz de suministrar ni un miserable electrón más.

Las causas de la degradación son variadas: por tiempo transcurrido, por ciclos de carga, por la calidad de las celdas instaladas y también debida a agentes externos (principalmente la temperatura de almacenamiento). Nuestra experiencia nos dice que la primera causa es la más decisiva.

Cuando abrimos BIOBIKE hace diez años, siempre les comentábamos a los clientes que deberían de pensar en cambiar de batería al segundo o tercer año. Conforme el negocio iba evolucionando y pasados unos años más, nos dimos cuenta que las baterías que teníamos con celdas de primeras marcas como Panasonic, SamsungBosch, Sony o LG nunca debían ser reemplazadas.

 

 

Aprendimos pronto la lección y poco después decidimos incluir en nuestro catálogo solamente bicis eléctricas con este tipo de celdas. Y francamente, nos ha ido nada mal. Por cierto que también son las que utilizamos en nuestros kits de conversión y en las baterías que fabricamos.

» Existen muchos tipos de química de del Litio: Litio ION, LiFePO4, LiPo, etc. Nuestro consejo es que no te fijes en la composición de la celda sino en quién está detrás de su fabricación»

La palma se la lleva la asequible Urban Biker Mini, una e-bike plegable con celdas Samsung que comenzamos a comercializar hace más de 8 años. Pues bien, todavía no hemos tenido que reemplazar ninguna batería. ¿Esto quiere decir que estas baterías nunca se agotan?. En absoluto. La degradación de cualquier batería (y el litio no es una excepción) es irreversible. Pero todavía con una pérdida del 20% transcurrido tantos años, hay mucha gente que es capaz de recorrer distancias suficientes para su día a día. Esta larga vida útil solo se consigue utilizando celdas que cumplen todos los estándares.

¿Qué hay dentro de una batería?

Dentro de la carcasa podemos encontrar las dos partes fundamentales: las celdas de litio de formato 18650 conectadas en paralelo y en serie (para obtener el voltaje y el amperaje deseado), y el BMS (Battery Management System), que es un cachiperre que se encarga de controlar las cargas y descargas aparte de otros parámetros.

El BMS es el que contribuye decisivamente a que tu batería no se degrade porque ecualiza cada grupo de celdas durante la carga y controla las descargas, contribuyendo en gran medida a que la batería tenga más vida útil que otras baterías de litio como la de los móviles, que carecen de este artilugio. Pero es importante señalar que la única parte que sufre degradación y deben ser reemplazados tras varios años son los grupos de celdas. El resto de componentes no sufre ninguna degeneración.

¿Cómo sé si mi batería está degradada?

Los síntomas inequívocos que ya habrás experimentado tú mismo son los siguientes:

  • Cada vez haces menos kilómetros
  • El motor se para en las cuestas y el display se apaga.
  • Vuelves a encender el sistema y la bici recorre unos metros más antes de pararse de nuevo.
  • Cada vez carga más rápido.

Frente a esto, la única solución es reemplazar la batería o el grupo de celdas.

En alguna ocasión puedes creer que tu batería está degradada pero en realidad hay un fallo interno que puede ser fácilmente reparado. Por ello, un buen diagnóstico puede ahorrarte mucho dinero. En BIOBIKE contamos con un analizador profesional de baterías con el que podemos realizar una prueba funcional de rendimiento.

 

Tras la prueba recibirás un informe donde se refleja la capacidad real de la batería expresada en tanto por ciento. A grandes rasgos, se considera que la «vida económica» de la batería se termina cuando sufre una degradación  superior al 25%, pero en mucho casos, «la vida útil» va más allá, pudiendo utilizarla con normalidad si tus trayectos lo permiten.

¿Qué opciones tengo?

Si a tu batería ya le has extraído todo lo que podía dar, tiene tres opciones para conseguir, al menos, la misma capacidad que tenías originalmente.

Opción 1: comprar la batería original.

La tecnología de las celdas de ION-LITIO ha evolucionado mucho en muy poco tiempo y es probable que tu carcasa pueda aceptar grupos de celdas de mayor capacidad usando el mismo formato de batería. 

 

Marcas como Yamaha, Bosch o Panasonic han sacado al mercado baterías de gran capacidad (hasta 500 Wh). Si tu bici la compraste hace más de tres años, ten por seguro que podrás que podrás adquirir una nueva, totalmente intercambiable y con mayor capacidad.

En BIOBIKE nos encargamos de conseguirte las baterías originales de todas las marcas de nuestro catálogo.

Opción 2: comprar una batería compatible.

La demanda del mercado de las e-bikes ha propiciado que grandes fabricantes de baterías europeos hayan creado baterías compatibles con los sistemas de propulsión más populares como Bosch, Yamaha o Panasonic.

En muchos casos, estas baterías exceden con creces la capacidad que las originales de la propia marca, como en el caso de esta batería para Bosch de 612 Wh.

Puedes encontrar nuestras baterías compatibles en este enlace. Todas ellas están fabricadas en Europa y tienen una garantía de 2 años.

Opción 3: sustituir el pack de celdas degradadas por uno nuevo.

En BIOBIKE, a través de su filial Fabribat, sustituimos el pack de celdas degradado por uno nuevo respetando la carcasa original.  El resultado es una batería con la misma vida útil que una nueva. O incluso más, porque en muchos casos es posible insertar uno o varios grupos de celdas adicionales en paralelo, aumentando drásticamente la capacidad de la batería. La única limitación es la dimensión de la carcasa.

 

 

Definitivamente, es la opción más económica porque solo se sustituye las celdas, conservando la carcasa, el BMS y el cargador original. Por cierto, que somos los únicos que garantizamos 2 años de garantía frente a defectos de fabricación y también para degradaciones superiores al 20% (en sistemas sin acelerador y motorizaciones que no excedan de 500 W).

Solo utilizamos celdas de formato 18650 de fabricantes reconocidos como Samsung o Panasonic para garantizarte una operación sin problemas y una larga vida útil. Puedes ver el precio de esta sustitución en este enlace.

También hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tipo de intervención.

Gracias por seguirnos en este Blog y un cordial saludo.

EL EQUIPO BIOBIKE

Share this post
  , ,