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Los mejores motores para bicicleta eléctrica (2019)

(Actualizado el 28/03/2019)

Motores en el buje de la rueda, motores integrados en el eje de pedalier… Quizás ya sabías que la mayoría tiene una potencia nominal de 250 Watios, pero ¿qué diferencias hay entre ellos?. En este artículo vamos a hacer un repaso a las distintas motorizaciones que podemos encontrar en una bicicleta eléctrica para ayudarte a tomar una decisión.

¿Motor delantero, trasero o central?

Como ya hemos comentado en nuestras Preguntas Más Frecuentes, un motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín. Pero definitivamente, el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad y agarre durante una conducción agresiva.

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Urban Biker Dakota, una e-MTB con motor trasero

 

Los motores centrales BoschBroseYamaha, TQ-Flyon, Panasonic, Bewo y Shimano Steps equilibran los pesos perfectamente puesto que el motor y la batería están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. En estos casos, la potencia se distribuye a la rueda trasera a través de un plato de tracción.

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KTM Macina Gran 8 con motor central Bosch Performance CX y batería integrada

Como ves, la rueda trasera es convencional, por lo que las tareas de mantenimiento son idénticas a las de las bicis normales.

Hay motores más eficientes que otros.

Un factor muy importante que determina el comportamiento de tu bici eléctrica es la eficiencia del motor.  En este sentido, los motores centrales son más eficientes porque suelen estar mejor diseñados, aprovechan mejor la relación de marchas mecánicas, giran a menos revoluciones y se calientan menos, consiguiendo así mucha más autonomía con baterías de igual capacidad. No es extraño encontrarnos sistemas Bosch con baterías de 500 Wh que pueden llegar a los 150 kilómetros con una sola carga en condiciones favorables.

¿Qué motor central es mejor?

Seguramente hayas leído mucha literatura sobre las bondades de uno u otro motor central, pero lo cierto es que todos coinciden en una misma cosa: no pueden exceder de 250W (watios), que es la potencia máxima que la ley permite para bicicletas eléctricas homologadas (sin embargo, como ya veremos más tarde, este límite es bastante flexible). Por lo tanto, la diferencia entre motores creemos que se basan en matices difícilmente reconocible para un usuario que los prueba por primera vez.

Por otro lado, el legislador europeo no ha puesto límites en el torque, que es una prestación muy ligada a la aceleración. En otras palabras: algunos motores tienen una “salidita más alegre” que otros….

Podemos encontrar motores con un par que varía de 50 Nm (newton/metros) hasta los 120 Nm. Este dato puede ayudarte a elegir mejor el sistema de tracción, pero no define sus prestaciones completamente. Existen otros muchos factores mecánicos y externos que determinan el comportamiento real del motor y el gasto de la batería (+información).

En BIOBIKE estamos disfrutando mucho de la carrera frenética de los fabricantes para conseguir sacarle  a sus motores el mayor torque posible, ya que la potencia siempre estará limitada por ley. Pero también es honesto decir que la diferencia de par entre motores solo la vas a notar en potencia máxima y altas revoluciones, y éste es un régimen de asistencia que utilizarás en contadísimas ocasiones.  Además, como es lógico, cuanto más fuerza extraigas del motor, más consumirá la batería.

La elección correcta del motor debe estar condicionada al uso que le vas a dar a tu bici eléctrica.

El motor Shimano Steps es ligero, los motores Bosch Performance CX y el Yamaha son extremadamente reactivos, el motor Brose es silencioso y el motor TQ FLYON promete no tener rival en las salidas. Pero no olvidemos que todos ellos operan a 250W y van a alcanzar la velocidad máxima con muy pocos segundos de diferencia, y que la autonomía se va a a ver seriamente afectada por esta ligera prestación.

En otras palabras: la bici eléctrica más eficiente para hacerte el Camino de Santiago seguramente no es la que más torque tenga.

En cualquier caso, la mejor forma de comprobar las diferencias es probándolos. Para ello tenemos a tu disposición varias bicicletas de test.

El cerebro del sistema

El controlador es una caja electrónica que se encarga de repartir los amperios que extrae de la batería hacia el motor en función de varios parámetros, algunos de ellos programables. Es un cacharrito que nunca verás a menos que desarmes media bici o que te des un castañazo terrible. El controlador o centralita, será en último extremo el que determinar la potencia real, tanto en pico como en continuo.  Si quieres saber más del asunto, te recomendamos que te leas este artículo de nuestro blog.

Potencia en continuo, pico de potencia y potencia real

Es típico encontrarse con bicicletas eléctricas homologadas que tiene controladores que operan a 36V y son capaces de arrojar 15A de corriente máxima. Haciendo una simple multiplicación (V x A = W), podemos deducir que el controlador proporciona un pico de potencia al motor de nada menos que 540W.

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Si ningún motor homologado puede superar la potencia nominal de 250W, ¿qué está pasando? La respuesta viene dada en parte por las pérdidas de eficiencia del sistema, que rondan el 15-30%. Pero como habrás comprobado, nos sobran mucho watios en esta ecuación.  ¿Dónde están?

Los fabricantes de bicis eléctricas han acuñado el término “potencia en continuo” para definir la potencia en la que el sistema puede operar indefinidamente sin sobrecalentar el motor. Pero muchos de estos sistemas pueden (y de hecho lo hacen constantemente) circular con asistencias que rozan el pico de potencia. La línea difusa que separa la potencia en continuo (un término que depende de la interpretación de cada fabricante) con la potencia de pico (un término de física pura) es lo que nos permite soltar esta frase lapidaria:

¿Hay motores homologados de 250W más potentes que otros?. La respuesta es clara: SÍ. Porque pocos operan realmente a 250W.

En breve haremos una entrada de BLOG sobre este espinoso tema.

¿Sensor de movimiento o sensor de torque?

Hay dos maneras de poner en marcha el motor de una bici eléctrica: una de ellas se consigue mediante la colocación de un sensor de movimiento en el eje de pedalier. Cuando este captor detecta el giro del eje, manda la señal al controlador para que haga funcionar el motor.  Debes saber que la respuesta no es inmediata; dependiendo del fabricante, debes esperar entre un 1/4 y 3/4 de vuelta para que el motor entre a funcionar.

Sensor de movimiento en un motor HUB: un disco magnético solidario al eje de pedalier manda la señal a un captor fijo.

Pero hay otra forma mucho más  reactiva de encender el motor: mediante el uso de un sensor de torque alojado en el eje de pedalier.

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Sensor de torque Bosch

Con este cachiperre tu bici saldrá disparada al pisar el pedal, y lo hará con más gracia cuanto más fuerte presiones. Esta sistema nos gusta mucho porque es muy humano, natural, progresivo y mucho más eficiente.

Una clienta de esta casa nos contó su experiencia después de probar los dos diferentes sensores. La sensación del sensor de movimiento la definió “como si te empujaran por detrás”,  y  la el sensor de torque “como si te tomaras la poción mágica de Astérix” . Dio en el clavo.

Analizamos a fondo la tecnología que hay detrás de estos dos sistemas en este artículo.

La lista de los distintos motores que pueden estar instalados en una bici eléctrica es extensa, y la mayoría de ellos los puedes encontrar en BIOBIKE.

Motores HUB.

Motores HUB genéricos:

Son todos aquellos integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras. Es el motor más extendido; los encontramos en bicicletas de gama media y en casi todos los kits de conversión. Son motores sin escobillas y pueden contar con engranajes de reducción (Geared) o con salida directa del rotor (Direct Drive). El controlador generalmente es externo al motor y el sistema de pedaleo asistido en la mayoría de los casos está basado en un un sensor de movimiento.

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Alguna de las marcas incorporan en sus modelos un selector de potencia de hasta 6 niveles y algunas otras tienen la opción de instalar un acelerador. Generalmente operan a 36V, reservando los 48V a motores más potentes.

>>> Ver todas las bicis con motor HUB.

Motor HUB Gocycle.

Este pequeño motor de 250W que opera a 24V está integrado en la rueda delantera de las Gocycle. Se hace funcionar a través de un pulsador en el manillar o mediante el pedaleo.

 >>> Ver Gocycle.

Si bien la salida no es tan rápida como la de muchos motores centrales con sensor de torque, una vez que entra el motor a funcionar, la agilidad y potencia de esta bici supera con creces tus necesidades en entornos urbanos.

Motores Centrales.

Como ya hemos dicho en alguna ocasión, son motores asociados a bicicletas de alta gama y generalmente con prestaciones superiores a muchos motores HUB, sobre todo en autonomía.

Motor PANASONIC.

A pesar de la evolución constante de las bicicletas eléctricas y a la feroz competencia, Panasonic ha sido nuestro motor favorito durante un montón de años. No es exagerado decir que todas las bicis que incorporan Panasonic llevan mucho tiempo y millones de kilómetros sin apenas ningún problema.

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El sistema funciona a 26V y 36V y se aprovecha de la experiencia de la marca en celdas de iones de Litio para conseguir las mayores autonomías del mercado. Es la motorización perfecta para las grandes rutas y robusta para el día a día. El conjunto batería, sensor-captor de pedaleo asistido, batería y motor se encuentran alojados en el eje de pedalier, proporcionando un centro de gravedad bajo y una conducción muy estable.

Lamentablemente no existe en la actualidad ningún fabricante europeo que los integre en sus e-bikes aunque su uso está muy extendido en Japón. Si está en esta selección de los mejores motores es para rendirle desde aquí un modesto tributo como el pionero que fue.

Motor YAMAHA.

Yamaha se metió de lleno en el mercado europeo hace varios años a través de gigantes como HaibikeLapierre BH Emotion. Tras el bombazo de ventas, muchos otros fabricantes lo eligieron enseguida para propulsar sus e-bikes. La idea detrás de este motor fue la de proporcionar la mayor agresividad posible, por ello se instalaron casi en exclusiva en bicicletas eléctricas de montaña. Actualmente podemos encontrarlo también en bicicletas urbanas y de trekking. Y por si no lo sabías, Yamaha es uno de los pocos sistemas centrales que acepta más de un plato en su transmisión.

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Existen actualmente cuatro variantes de este motor concebidos para distintos usos: el Yamaha PW-SE, PW-TE, PW-45 y el PW-X.  Este último es ligeramente más pequeño y con un par de salida de 80 Nm. A estos fantástico motores le dedicamos un extenso artículo en su día. No te lo pierdas.

>>> Ver todas las bicis con motor Yamaha

Motor BOSCH.

Este motor central irrumpió en 2013 de una forma que pocos son capaces de hacer. Sus 250W de potencia operan a 36V, obteniendo una efectividad y un par de salida que puede llegar hasta los 75 Nm en continuo.

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Sus 4 niveles de asistencia al pedaleo y su batería de gran capacidad (hasta 500Wh) la hacen muy apta para cualquier tipo de uso: urbano, cross, grandes rutas o paseo. Aquí te presentamos los diferentes modelos que hay actualmente de este exitoso motor:

– Con unos ahorrativos 4050 Nm de torque respectivamente, los motores Bosch Active y Active Plus están enfocado a un uso urbano y largas rutas. Por primera vez, Bosch prescinde del piñón de tracción e instala un plato convencional compatible con freno contrapedal.

– El Bosch Performance Cruise tiene un par superior: 65 Nm. Se diseñó para un uso offroad y deportivo.

– La estrella de la familia es el nuevo Nuevo Bosch Performance CX, una bestia parda capaz de arrancarle a tu bici unos increíbles 75 Nm en continuo. Actualmente lo podemos en bicis muy técnicas, sobre todo de montaña.

– Bosch continua fabricando el Bosch Performace Speed, un motor de 350W con 60 Nm que propulsa a varias High Speed E-Bikes.

Actualmente han copado el mercado europeo, y nos alegramos mucho. Hicimos un extenso análisis de todas las opciones posibles de este sistema en el siguiente enlace.

>>> Ver todas las bicis con motor Bosch

Motor BROSE

Nada menos que 90 Nm de pico te prometen los señores de Brose si compras uno de sus cacharros, pero por desgracia no disponemos de información sobre torque que ofrece este motor en continuo. Aunque la respuesta es muy progresiva y rápida, nuestra sensación es que el par es inferior o como poco, igual al Performance CX y al Yamaha. Se trata de un motor alemán que ha llegado a España de la mano de BH Emotion, Bulls y Neomouv.  

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Dado su tamaño y su diseño compacto, la integración en la bici es la mayoría de los casos, impresionante.

Existen cuatro variantes disponibles para todo tipo de usuarios.  El Drive C y el Drive T están diseñados para uso urbano. El Drive TF se integra en bicis eléctricas de alta velocidad que superan los 45 kmh. Te recordamos que estas bicis deben ser homologadas como ciclomotores ligeros LT1.

Los motores Brose más agresivos y para Off-Road los encontramos en las Gamas Drive S Alu y Drive S Mag. Este último destaca por su increíble peso: menos de 3 kilos.

Es importante recalcar que, salvo Drive S Alu, la reductora de de estos motores se deja guiar por una correa, por lo que el funcionamiento es más silencioso que el de su competencia.

 

>>> Ver todas las bicis con motor Brose

Motor BH-1E 36V

La gama BH Atom  incorpora un nuevo motor desarrollado por lo sesudos ingenieros de la marca alavesa, más compacto y ligero que la mayoría de sus rivales. Enfocado en el uso deportivo, se incorpora exclusivamente en bicicletas eléctricas de montaña

 

Con unos poderosos 80 Nm de par, posee además una óptima sensibilidad de respuesta gracias a su triple sensor de cadencia, velocidad y torque. Por otro lado, permite el uso de un grupo de transmisión convencional (doble plato o cambio interno).

>> Ver todas las bicis con motor BH-1E 36V

Motor HPR 120S – TQ Flyon

Este desarrollo conjunto entre las empresas TQ y Haibike ha generado la mayor expectación en el la última edición de Eurobike. Se trata del mayor avance en muchos años en diseño y sobre todo, en rendimiento. Con unos prodigiosos 120 Nm de par, este sistema de propulsión promete salir derrapando en prácticamente cualquier situación.

 

 

Las primeras unidades en cuadros rígidos nos llegarán esta primavera, pero las doble suspensión no podremos disfrutarlas hasta después de verano.

Haibike XDURO Nduro 5.0 Flyon

No disponemos del peso de este artilugio, pero prometemos enterarnos. Lo que sí sabemos que todos los motores e la gama FLYON estarán instalados en cuadros de carbono, con lo que el peso total del conjunto se verá reducido significativamente.

 

> Ver todas las bicis con motor FLYON

Motor Fazua

Este ligerísimo sistema de accionamiento eléctrico copa un nicho de mercado al que auguramos un gran desarrollo en los próximos años. Con sus 3,3 kg de peso total del conjunto (incluida la batería) la idea detrás del invento es que logres acercarte a las mismas sensaciones que experimentas en una bici convencional.

Lapierre E-Zesty AM

En cuanto al torque y la autonomía que proporciona su batería (50 Nm y 250 Wh respectivamente), este sistema anda muy limitado en comparación con sus rivales, pero la ligereza del motor es imbatible: poco más de 1 kilo.

Lapierre ha sido el único fabricante de nuestro catálogo (por ahora) que  ha elegido este sistema para propulsar alguna de sus e-MTB de alta gama. Si ere un ciclista muy técnico que solo busca asistencias en momentos puntuales para no romperte y seguir disfrutando de la ruta, estas son tus bicis.

Motor IMPULSE

Presentado en 2011 y actualmente en su versión 2.2, este motor se diseña e integra en exclusiva en bicicletas eléctricas de la marca Kalkhoff y Focus.

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Actualmente cuenta con tres variantes: EVO, EVO Next y EVO RS. Esta última también tiene su versión High Speed que proporciona asistencia hasta los 45 km/h y 80 Nm de par de salida.

 

Motor SHIMANO STEPS.

Existen 5 variantes de este motor según el uso que se pretende dar. El récord de peso se lo lleva la variante E6100 con sus 2,88 kgs. Enfocado a un uso urbano y de trekking, este discretísimo motor central es muy fiable y con una autonomía estupenda: un 20% superior a sus hermanos el E6000 y el E5000. Proporciona un torque de 60 Nm y la integración con el cambio Alfine SG-S505/705 y SG-C6060 es increíble, pudiéndose cambiar de marchas electrónicamente en aquellos modelos que lo incorporan.

 

Las gamas E8000 y E7000 arrancan con 70 Nm y 60 Nm respectivamente, y podremos encontrarlos en bicicletas eléctricas de montaña de altas prestaciones, como en las Mondraker e-Crusher

>>> Ver todas las bicis con motor Shimano Steps

 

Motor Bafang

Con un par que supera los 80 Nm, este silencioso motor  incorpora un sensor de torque y dos sensores de velocidad, dando así una asistencia my dinámica y reactiva.

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Puedes encontrarlo en la marca italiana Legnano con dos e-MTB tan robustas como asequibles.

>>> Ver todas las bicis con motor Bafang

¿Entonces?

Por si no había quedado claro, en BIOBIKE somos muy partidarios de los motores centrales con sensor de torque, pero también hay que reconocer que el sobrecoste de estos sistemas es a veces excesivo (aunque el retorno de inversión sea muy rápido). Si la autonomía es una prioridad, estos motores van a cumplir tu objetivo. Y si lo que buscas es potencia y salidas instantáneas, estos motores hacen este trabajo perfectamente.

Y si nunca vas a hacerte larguísimas rutas ni vas a rentabilizar buenos componentes, te recordamos que tenemos bicis eléctricas estupendas con motores HUB mucho más asequibles y con las que vas desplazarte con total rapidez y comodidad.

¿Y el futuro?

El desarrollo de los sistemas de pedaleo asistido pasan actualmente por conseguir mayor reactividad y mayor torque. Por un lado, las motorizaciones con sensor de torque avanzan para conseguir aceleraciones sorprendentes. Y por otro, los sensores de movimiento de los asequibles motores de buje están teniendo una respuesta mucho más rápida que hace unos años, lo cual es estupendo en el momento en el que más echas en falta un sensor de torque: cuando intentas arrancar el motor en una cuesta.

El año que viene permitirá comprobar sobre el terreno las maravillas que promete el nuevo FLYON y las prestaciones de la nueva generación de motor Bosch que la marca alemana pretende sacar al mercado. Estaremos muy pendientes y como siempre, seremos los primeros en contártelo.

Esperamos haber arrojado un poco de luz en este tema tan importante. Si se ha quedado algo en el tintero, no dudes en escribirnos e intentaremos dar respuesta a tu consulta. Te recordamos además que en nuestra tienda tienes a tu disposición una gran variedad de bicicletas de test con distintas configuraciones de motor para que las pruebes sin compromiso.

Un cordial saludo y muchas gracias por seguirnos en este Blog.

El Equipo BIOBIKE

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