Tel: 91 445 04 94 - Whatsapp 603862326

¿Compro una bici eléctrica o electrifico la mía convencional? Te ayudamos a tomar una decisión.

Te sorprenderías de la cantidad de solicitudes de información que recibimos todos los días en relación a este tema. Las respuestas llevan consigo implicaciones técnicas y también económicas. En este post vamos a intentar ayudarte a elegir el mejor sistema eléctrico para tu bici tocando todos los aspectos posibles.

No todo es electrificable 

Lo primero que debes saber es que si tu bici tiene un eje de pedalier hueco (hollow tech) no será posible instalarle un kit de conversión central. 

Biela Shimano XT Hollowtech

Y si tienes además un eje pasante en la vaina trasera o la horquilla delantera,  tampoco podrás instalar un kit de conversión de rueda. Con cierre rápido no hay ningún problema. Aquí tienes los dos:

Cierre rápido (arriba) y eje pasante (abajo)

Estos componentes son bastante comunes en bicis convencionales de montaña de gama media-alta y alta. Si te encuentras en esta situación, tu única opción es la bicicleta eléctrica.

No todos los motores pueden instalarse

Por otro lado, casi todos los motores centrales de alta gama de nuestro catálogo como BOSCH , YAMAHA, BROSE, FLYON-TQ, BH-1E, etc no se venden como kits de conversión. No pueden instalarse en cualquier bicicleta porque requieren fabricar un cuadro específico para albergarlos. Fíjate en el soporte del motor de esta bici con un Bosch CX Gen4:  

 

 

Como ves, el cuadro está diseñado para anclar el motor. Si eres un máquina soldando aluminio y quieres modificar el cuadro de tu bici para acoplarle uno de estos motores centrales, lamentamos comunicarte que los sistemas como  BOSCH o YAMAHA no se pueden comprar por separado porque estos fabricantes no los venden. Los motores centrales que sí se pueden instalar en tu bici convencional son los que pertenecen a nuestros kits de conversión centrales.

Reactividad y eficiencia

Vamos a intentar resumir en dos líneas lo que ya te contamos más extensamente en su día. Existen dos formas de hacer funcionar el motor de tu e-bike: mediante un sensor de movimiento o a través de un sensor de par. Ambos envían la señal para activar la asistencia al pedaleo, pero lo hacen de maneras distintas. El sensor de movimiento (también llamado de velocidad o de cadencia) detecta el movimiento en el eje de pedalier, mientras que los sensores de torque (o par)  detectan la presión ejercida sobre el pedal.

Sensor de Torque

 

Existen diferencias entre ambos sistemas. Los motores centrales con sensor de para son más eficientes (consumen menos batería) porque el motor solo entra a funcionar cuando tú realmente lo demandas, pero además son mucho más reactivos. Esta última prestación es muy útil en usos agresivos porque permite arrancar sin problemas en cuestas arriba. Al sensor de movimiento le hará falta un cuarto de vuelta de pedal para activar el motor.

Nuestros kits de conversión centrales y de rueda están basados en sensores de movimiento. Son extremadamente reactivos y consumen poco, pero no igualan a los sistemas con sensor de par. Los sensores de par están instalados en todos los motores centrales de alta gama, por lo que solo podrás disfrutar de esta prestación en una bici 100% eléctrica.

 

¿Kit de conversión o bici eléctrica con motor de rueda?

Ya te hemos explicado que las prestaciones de los motores centrales son imbatibles, pero el sobrecoste de una e-bike con este sistema puede echarte para atrás. Para reducir la factura total, tienes la opción de montar un kit de conversión en tu bici de toda la vida o comprar una e-bike con motor de buje diseñada al 100% para ser eléctrica.

Te alegrará saber que las prestaciones de nuestros kits de conversión son muy similares, por no decir idénticas a las que obtendrás en una e-bike con motor de buje porque ambos comparten los mismos componentes. Muchas veces, provienen hasta de los mismos fabricantes.

 

Kit de conversión BIOBIKE de 350W 

 

Además, con nuestros kits de conversión siempre podrás elegir entre diferentes potencias de motor y distintas capacidades de batería. La mayoría de los modelos de e-bike están limitados en este aspecto.

Integración

Si ya posees una bici con la que te encuentras cómodo, lo más sensato es electrificarla. Si además necesitas comprarte una bici convencional porque no tienes o porque la tuya ya está para el arrastre, quizás te salga más cuenta adquirir una 100% eléctrica. Como ves, la integración del sistema eléctrico en estos modelos es perfecta.

Focus Whistle 6.9 Con motor en la rueda trasera.

Es en la integración donde las bicis 100% eléctricas ganan por goleada a los kits de conversión. Lo cuadros de estas bicis eléctricas están diseñado específicamente para alojar la batería y el controlador. Y en algún caso, estas bicis incorporan también componentes especiales para e-bike, como suspensiones centrales más robustas o transmisiones diseñadas para funcionar más óptimamente con motores eléctricos.

¿Entonces?

– Si quieres disfrutar de las bondades de los motores centrales de alta gama, te recordamos que cualquier motor BOSCH , YAMAHA, BROSE, FLYON-TQ, BH-1E… de de nuestro catálogo te proporcionará la mejor eficiencia, aceleración, asistencia y autonomía. Estos motores cumplen todas estos requisitos a la perfección.

– Si el buscas lo más asequible y dispones de bici, te recomendamos electrificarla con nuestros kits de conversión. 

– Si no tienes bici convencional, puedes comprar la que más te guste y añadirle un kit de conversión, pero también te recomendamos barajar la idea de comprarte una bici eléctrica con motor de rueda porque en muchos casos, el precio total es similar y la integración del sistema eléctrico está mejor conseguido.

 – Si buscas autonomía, debes elegir una e-bike con motor central y sensor de torque, o un kit de conversión con batería de gran capacidad.

Esperamos de veras haberte ayudado.

Gracias por seguirnos en este blog y un cordial saludo.

EL EQUIPO BIOBIKE

 

 

Share this post
  ,