nuevas ayudas en madrid: hasta 600€ para comprar una bici eléctrica

Fue una de las mejores noticias del año pasado para quienes estaban pensando en comprar una bicicleta eléctrica: la Comunidad de Madrid aprobó una línea de ayudas para la compra de vehículos de movilidad personal de cero emisiones. Una iniciativa que llevó a muchos madrileños a dar el paso a las ebikes.

Ahora, y tras el éxito de la primera convocatoria, la región lanza una segunda línea de ayudas. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida económica que sumará, en total, dos millones de euros. Una serie de ayudas que esta vez irán destinadas a personas físicas, pero también a autónomos y microempresas.

La ampliación de los destinatarios es una de las mejoras que se ha introducido respecto al ejercicio anterior, pero se incluye también una simplificación del procedimiento de la concesión, además de añadir las motocicletas eléctricas como vehículos subvencionables.

Las ayudas serán de hasta 1.000 euros en la adquisición de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, es decir, patinetes, bicicletas, ciclomotores o motocicletas, lo que permitirá sufragar un porcentaje del precio del nuevo vehículo de transporte sostenible.

Las ayudas directas cubrirán hasta el 50% del precio de adquisición con un límite máximo de 150 euros de ayuda en patinetes, 600 euros en bicicletas eléctricas, 700 euros en ciclomotores eléctricos de dos ruedas y un máximo de 1.000 euros por motocicletas.

En esta partida también se incluye la concesión de un bono ambiental de movilidad sostenible cero emisiones a quienes entreguen para achatarramiento un vehículo particular con más de 10 años o sin etiqueta ambiental. En ese sentido, la Comunidad de Madrid pondrá a su disposición 1.250 euros que se podrán usar en servicios de movilidad compartida –car o motosharing– durante un periodo de dos años.

Para acceder a las ayudas, la bicicleta debe tener una serie de requisitos.

  1. Debe estar homologada como Bicicleta de Pedaleo Asistido (todas las de nuestro catálogo lo están)
  2. Precio máximo de 4.000 €
  3. En la ficha técnica o en la denominación del fabricante debe constar que la bici está diseñada para un uso urbano o de trekking.
  4. El cuadro debe ser rígido. No están incluidas, por lo tanto, las bikes de doble suspensión. Las e-bikes plegables sí entran.

En este post, referente a la primera línea de ayudas, te contamos todo lo que necesitas saber para beneficiarte de ellas. ¡No te lo pierdas!