¿Qué son las speed e-bikes y qué las diferencia de las bicicletas eléctricas?

Solucionamos todas las dudas sobre las speed e-bikes. “Bicicletas” que alcanzan hasta 45km/h y que generan interés… y algún interrogante. 

Es una de las preguntas que más a menudo nos hacen muchos de nuestros clientes. De un tiempo a esta parte, y sobre todo desde que algunos personajes públicos como Sergio Ramos o Gerard Piqué se han dejado ver con ellas en las redes sociales, hay quien nos pregunta por las llamadas speed e-bikes. “Bicicletas” eléctricas que llegan a alcanzar los 45 kilómetros por hora o incluso velocidades más altas. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Y lo que es más importante: ¿Son realmente bicicletas? 

La respuesta más rápida, sencilla y contundente es no: no son bicicletas eléctricas. Según establece la normativa europea, una e-bike es aquella en la que es necesario pedalear para que se active la asistencia al pedaleo. Una asistencia que, además, dejará automáticamente de funcionar cuando se superen los 25 kilómetros por hora o cuando se accionen los frenos. 

Hay más. En lo que respecta al motor, este nunca deberá ser superior a los 250W. Y por último, el vehículo no debe superar los 40 kg de peso sin ocupante. 

Seguro, permiso de circulación, ficha técnica…

Al no contar con esas limitaciones, las conocidas como speed e-bikes son consideradas un vehículo del tipo L1e-A o L1e-B. O, lo que es lo mismo, legalmente tienen el estatus de un ciclomotor. Y, por tanto, han de ser matriculadas y contar con el debido seguro, además de requerir el pertinente permiso de conducción y la ficha técnica correspondiente. Algunas de ellas, de hecho, funcionan con un acelerador que recuerda más a lo que comúnmente entendemos que es una motocicleta. Eléctrica, eso sí. 



Consideraciones legales aparte, es importante tener en cuenta cómo afecta este plus de potencia a las bicicletas. Por lo general, las speed e-bikes degradan especialmente los motores. Es frecuente que presenten más incidencias y fallos mecánicos, y la batería goza de una menor vida útil, que incluso puede quedar reducida en torno a la mitad. ¿El motivo? que la demanda de energía, especialmente en los arranques y en las aceleraciones, es mucho mayor que en una bicicleta eléctrica tradicional.



El hecho indudable es que las speed e-bikes cada vez despiertan más interés entre algunos ciudadanos. Puede tratarse de una alternativa interesante de cara a la movilidad y algunas marcas están apostando por ellas con decisión. Y aunque en Biobike tenemos algún modelo, no llegan siquiera al 1% de nuestras ventas. De hecho, estamos convencidos de que la mayoría de nuestros clientes no necesitan una bicicleta de estas características. Por ello recomendamos que vengáis a probar una e-bike homologada y con todas las de la ley: estamos convencidos de que no os vais a arrepentir.

¿Tienes alguna otra duda? En Biobike estaremos encantados de solucionarla. Ven a nuestra tienda y pregúntanos, llámanos por teléfono al 91 445 04 94 o escríbenos por Whatsapp (603 86 23 26), mándanos un email (info@biobike.esescríbenos) o ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales, Facebook, Twitter o Instagram. ¡Estamos para ayudarte a encontrar la e-bike perfecta para ti!