Te contamos todos los detalles de los motores desarrollados por la marca alavesa BH y las bicis en las que podrás encontrarlos.
A buen seguro, si en España preguntáramos a 10 personas al azar por la primera marca de bicicletas que les venga a la cabeza, un número abrumadoramente mayoritario de ellas citaría a BH. Es lógico que sea: la escudería alavesa lleva toda la vida entre nosotros. Concretamente, desde su fundación en 1909 no ha parado de alegrarnos la existencia con bicicletas de todo tipo y condición.
Como no podía ser menos viniendo de una empresa que lleva la innovación por bandera, con la irrupción de las bicicletas eléctricas en el mercado BH apostó con fuerza por ellas. Había que posicionarse en un sector plagado de futuro. De hecho, es justo reconocer a BH como auténticos pioneros, dado que dicha apuesta tuvo lugar mucho antes que otras grandes marcas y en todos los campos imaginables: desde el ciclismo de montaña hasta las bicicletas urbanas. En 2008, la marca lanzó su primera e-bike, a la que añadió un apelativo que durante varios años acompañó a todos su modelos eléctricos: Emotion.
Pero BH quiso ir un paso más allá: en lugar de delegar la fabricación de motores en manos de los gigantes del sector, la firma empezó a trabajar en el desarrollo de su propia tecnología para varios de sus modelos. Una tecnología que tiene un nombre. O, mejor dicho, dos: BH 1-E y BH 2-E. Una motorización propia que por el momento está presente en tres gamas de la marca: Atom, iLynx y Core.
Atom
La gama Atom es una vieja conocida para los seguidores de BH. Fue en julio de 2015 cuando la marca presentó sus e-bikes con motor central, una característica esencial en la gran mayoría de bicicletas actuales para el uso deportivo. Pero no fue hasta julio de 2018 cuando la marca equipó a esta gama con su flamante motor propio.
En concreto, se trata del BH Drive-1E 36V, más compacto y ligero que muchos de sus competidores. Un motor que garantiza un alto rendimiento y la máxima potencia en el uso deportivo. Con unos poderosos 80 Nm de par, el motor BH Drive-1E 36V posee además una óptima sensibilidad de respuesta gracias a su triple sensor de cadencia, velocidad y torque. Por otro lado, permite el uso de un grupo de transmisión convencional (doble plato o cambio interno).
Además, la gama Atom de BH incorpora el sistema patentado por BH, Turn & Slide, el denominado TS System, con una integración sencilla y minimalista de la batería en el tubo diagonal, por su parte superior, que permite el diseño y la estética de un cuadro convencional.
iLynx
Un nombre que, de un tiempo a esta parte, está dando mucho que hablar entre los que buscan las ebikes más potentes e innovadoras del mercado: iLynx.
La gama iLynx es parte esencial de la apuesta que BH ha decidido hacer por las conocidas como e-bikes light. Bicis eléctricas con menos recorrido, menos peso y una autonomía sorprendente. Y bicicletas que, en suma, se diferencian muy poco de las convencionales. Buena prueba de ello es su factor Q (la distancia de una pierna a otra a la hora de pedalear), de los más pequeños del mercado (163 mm) lo que permite una configuración prácticamente idéntica a la de una bicicleta no eléctrica.
Más allá de todo ello, la gama iLynx cuenta con una característica muy especial: su espectacular motor BH 2ESMAG de última generación. Extremadamente pequeño, destaca por su ligerísimo peso (solo 2,2 kg), lo que se ha conseguido gracias a su cubierta de magnesio. Además, es silencioso y poderoso como pocos: cuenta con una potencia de 250W y un par máximo de 65 Nm.
Core
La nueva generación de bicicletas eléctricas de BH diseñadas para el gravel y la carretera tiene un nombre propio: Core. Bicicletas que han revolucionado el mercado gracias a su autonomía de 165km, a la gran capacidad de su batería oculta de 540Wh y, cómo no, a su espectacular motor BH 2ESMAG.
El motor de las bicicletas eléctricas Core se caracteriza por ser extremadamente silencioso, compacto, ligero y potente. Está integrado en el cuadro con un impacto visual mínimo y un centro de gravedad bajo y protegido por dos carcasas laterales que garantizan un cierre aislante y hermético.
Con un peso de tan solo 2,2 kg, el motor de la gama Core permite el uso de grupos de transmisión convencionales con doble plato. Además, no genera ninguna fricción en modo de no asistencia, permitiendo al ciclista el uso de la misma por encima de 25Km/h sin esfuerzo adicional. El motor desarrolla una potencia de 250W y genera hasta 65 Nm de par máximo.
Al igual que en el caso de las iLynx, las Core de BH cuentan con un Q-Factor de tan sólo 163mm que optimiza el rendimiento, la eficiencia y la ergonomía del ciclista. Además, la gama incorpora el sistema ACR, gracias al cual BH consigue un cableado 100% interno. Nada de cables.
Como no podía ser de otra manera, encontrarás los modelos más punteros de BH, así como de las mejores marcas de bicicletas eléctricas del mercado, en Biobike.