Te contamos todos los secretos de uno de los componentes más importantes de toda bici eléctrica: el controlador.
Si alguna vez te has preguntado por la tecnología que hace posible el pedaleo asistido, seguro que has pensado en el motor o en la batería. Pero es muy probable que hayas pasado por alto un elemento igualmente clave en toda bicicleta eléctrica: el controlador.
Hoy, en Biobike, te contamos todos los secretos de una de las partes más importantes de tu bici eléctrica y, sin embargo, también una de las más desconocidas.
De la batería al motor
De entrada, lo más esencial: ¿qué es el controlador y para qué sirve? Se trata de un pequeño componente electrónico cuya función es repartir los amperios que extrae de la batería hacia el motor. Un dispositivo que hace que el sistema sea seguro, dado que es responsable de aguantar la corriente máxima de la batería y es lo primero en fallar en caso de un fallo eléctrico, como una subida de tensión.
Entre sus funciones, recibir y ejecutar todas las órdenes que llegan del display de la bicicleta. Así pues, por el controlador pasan el control del arranque, la velocidad o la parada de tu e-bike. Nada menos.
En la mayoría de los casos, el controlador se aloja cerca de la batería. Eso sí: en los sistemas centrales (como los Bosch, Yamaha o Panasonic, muy habituales en un número importante de las bicicletas que encontrarás en Biobike) se encuentra integrado en el propio motor.
Cuestión de potencia
La eficiencia de los controladores varía dependiendo del fabricante. Eso sí: conviene tener en cuenta que siempre se producen pérdidas en de la circuitería que pueden rondar el 20%, a las que hay que sumar las propias del motor. Así pues, un controlador típico de 36V y 12A de corriente máxima podría generar 432W de potencia, pero en la práctica se reduce a bastante menos.
Además, del controlador también depende otros de los factores que más tienen en cuenta los usuarios de bicicletas eléctricas: la duración de la batería: un controlador bien diseñado y con pocas pérdidas te hará recorrer más kilómetros.
¿Tienes dudas? ¡Estamos aquí para resolverlas! Escríbenos a info@biobike.es, llámanos a los teléfonos 91 445 04 94 y 603 86 23 26 (Whatsapp incluido)… o mejor aún: ¡pásate a vernos por la mayor tienda de bicicletas eléctricas de Madrid! Estamos en C/ Lanzarote, 15 Local 1 (San Sebastián de los Reyes).