Así es la nueva tienda Biobike en Santiago de Chile

Viajamos al otro lado del charco para conocer de primera mano el nuevo local de Biobike en la capital chilena.

Fue la primera tienda dedicada exclusivamente a las bicicletas eléctricas de todo Santiago de Chile. Y ahora da un paso más en un crecimiento que parece imparable: Biobike cuenta con nueva tienda en la capital chilena. Concretamente, en Augusto Mira Fernandez 14428 , en Las Condes, comuna ubicada en la Región Metropolitana de la capital. Una ocasión perfecta para hablar con su responsable, Paulina, y conocer un poco más sobre la situación del sector en la ciudad.

“La nueva apertura busca entregar la experiencia Biobike a mas gente, dado que antes solo estábamos en el bikepark Las Varas”, explica Paulina Cruz, responsable de las relaciones públicas de Biobike Chile. “Ahora, ademas, nos hemos asociado con una tienda especialista en rutas, contamos con un área de tours y eventos muy desarrollada y también con un taller completo. Todo ello se traduce en mayor crecimiento y una mejor experiencia para el cliente”.

Biobike Chile

Aunque no ha pasado tanto tiempo desde la fundación de Biobike Chile, las cosas han evolucionado deprisa. “El proyecto surgió el 2017 como idea”, recuerda Paulina. “El 2018 conocimos Biobike España buscando la posibilidad de tener socios europeos para dar forma al modelo de negocio. Decidimos que Biobike era nuestro aliado perfecto: cuando supimos que buscaban inversores justo estábamos allá! (risas)”.

Más (y más) bicicletas

En Chile, son cada vez más los ciudadanos que se suben a la bicicleta. Un éxito que, además de a las personas, también hay que atribuírselo a la apuesta valiente de emprendedores como Paulina. “El mercado de las bicicletas en Chile ha crecido un 350% desde 2019″, confirma Paulina. Son grandes noticias, pero al igual que ha pasado a este lado del Atlántico, la situación del mercado y el parón provocado por la pandemia han provocado una cierta escasez y unos problemas de suministro que se notan a nivel generalizado. La demanda crece, y las bicicletas (por el momento) escasean. 

Biobike Chile

Dentro de ese boom, las bicicletas eléctricas están teniendo, también en Chile, un papel protagonista. “Las e-bikes han ido posicionándose muy rápidamente en el mercado”, apunta Paulina. “Y en lo que se refiere concretamente a la categoría e-MTB, el mercado ha colapsado”. 

En palabras de la responsable de Biobike Chile, “es impresionante la cantidad de gente que introduce en el mundo de la bicicleta de montaña a través de las e-MTB. Sin ellas, muchos no podrían hacerlo”. Y es que las peculiares características de la geografía chilena, abrupta como pocas en el mundo, convierten al país en el territorio ideal para los amantes del ciclismo de montaña. “En Chile los cerros son altos y difíciles, así es que para los que no son ciclistas desde jóvenes, no hay otra forma de afrontarlos que no sea la e-MTB”.

Biobike Chile

Entrar en la nueva tienda de Biobike posibilita encontrarse con un rango de gente de lo más variado. “Inicialmente estaba enfocado en hombres , de 35 años hacia arriba, con cierto poder adquisitivo. Hoy el target se ha ampliado y abarca hombres y mujeres mayores de 27 años”. Eso sí: a la hora de elegir, el cliente lo tiene claro. “Lo que más se vende es el e-enduro”.

Cuando la pandemia empieza poco a poco a quedar atrás, Paulina reconoce que su impacto en la sociedad chilena, al igual que ha ocurrido en otros lugares del mundo, se ha traducido en un incremento del uso de la bicicleta. “Somos afortunados en ese sentido, ya que este es uno de los negocios que ha tenido un balance positivo pospandemia”. Una realidad que, de cara al futuro, invita al optimismo “En Chile la bici eléctrica no parará de crecer. Las posibilidades que genera en torno al deporte y la movilidad hacen que su atractivo sea cada vez mayor”. ¡Bien dicho!