Cómo aumentar la vida útil de tu batería

La batería de tu bici eléctrica es probablemente el elemento del sistema eléctrico que más atención requiere porque no sólo se degrada con el tiempo, sino también con el cuidado que le hayas puesto y el uso que le hayas dado. Por eso es muy importante seguir ciertos consejos para aumentar la vida útil y que puedas así disfrutarla durante más tiempo.

En un post anterior os hemos contado todo lo que necesitas saber sobre las baterías que propulsan las bicicletas eléctricas. Te recomendamos leerlo antes de ponerte con este artículo. De esta manera, muchos conceptos te quedarán más claros, podrás actuar antes y quizás minimizar los costes de una eventual reparación.

Baterías para bicicletas eléctricas: LA GUÍA DEFINITIVA

La vida útil de una batería se mide en “ciclos de carga”. Después de esto, la capacidad suele disminuir hasta en un 20% (dependiendo de la calidad de las celdas). Generalmente las baterías de litio de las e-bikes pueden durar hasta 500 ciclos.

Pero no sólo influyen los ciclos. También la temperatura, el envejecimiento debido a largos periodos de inactividad, el estrés debido al uso y los métodos de almacenamiento pueden afectar la vida útil de una batería. Como ya comprobarás enseguida, los pasos que debes seguir para extender su funcionamiento son muy sencillos.

  • Una batería debe almacenarse en un lugar seco y aireado entre 10°C y 30°C. (aquí te explicamos cómo le afecta al litio la temperatura)
  • No dejes la batería cerca de fuentes de calor o bajo el sol durante largos periodos de tiempo.
  • Una batería siempre utilizada en el rango entre el 20% y el 80% puede aumentar drásticamente el número de sus ciclos de vida.
  • Utiliza únicamente cargadores aprobados por el fabricante o por una tienda especializada.
  • No dejes tu batería durante mucho tiempo completamente descargada. La idea detrás de esto es evitar una descarga profunda. Este tipo de descargas son, en la mayoría de los casos, irreversibles.
  • Si no vas a usar tu bici eléctrica durante meses, déjala con un 60% de carga y comprueba cada mes que se el voltaje se mantiene. El índice de descarga mensual durante el almacenaje suele rondar entre el 5 y el 10%.
  • Muchas baterías entran en modo “hibernación”. A priori es una buena idea, pero como ya te hemos contado, las celdas de litio se descargan durante periodos de inactividad. Comprueba la carga con regularidad.

Si has tardado en leer este artículo o tu batería ya se ha muerto de viejecita, en el siguiente artículo te damos opciones para que vuelva a darte todos los kilómetros que quieres.

¿Batería degradada? Te damos las mejores opciones para renovarla.

La bateŕia de tu bici eléctrica es el corazón del cacharro. Cuidarlo nos permitirá ir más lejos y ahorrar mucho dinero.

Esperamos haberte arrojado un poco de luz en este asunto. Como ya sabes, en BIOBIKE somos especialistas en litio. Para cualquier consulta, aquí nos tienes.

Un cordial saludo,

EL EQUIPO BIOBIKE

¡PedalEA con nosotros !

Apúntate a nuestro Boletín de Noticias y sé el primero en descubrir todas las ofertas y novedades de las bicicletas eléctricas y sus sistemas de propulsión.