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Kits de conversión: Preguntas Más Frecuentes

¿De qué se compone un kit de conversión?

Nuestros kits de conversión tienen todo lo necesario para convertir tu bicicleta convencional en una eficiente y rápida bicicleta eléctrica.  El kit de conversión BIOBIKE se compone de un motor radiado en una llanta especial de doble pared, una batería de ION-Litio, un controlador, un display, un sistema de pedaleo asistido – compuesto por un captor y un disco magnético- , un cargador y un acelerador (opcional)

El controlador es una caja electrónica que recoge todas las señales y regula la corriente suministrada al motor. Este controlador -en el caso de los kits de rueda- debe ir instalado en un portaherramientas y es externo. En el caso de los motores centrales, el controlador es interno.

¿Cómo funcionan?

Una vez instalado el kit de conversión en tu bici, la forma de operar es muy sencilla. En el display seleccionas el nivel de asistencia que quieres y tras dar media pedalada, el motor entra a funcionar. Si dejas de pedalear, el motor se para.

Los niveles de asistencia pueden cambiarse sobre la marcha. Hay 5 niveles de asistencia; el más alto es el que más asistencia proporciona. Puedes además seleccionar el modo de asistencia “0” para usar tu bici como bicicleta convencional.  El motor brushless no ofrece ninguna resistencia al giro.

El display es una pantalla LCD con la que podrás seleccionar los modos y también obtener mucha información:

 

  • Estado de carga de la batería
  • Selector de potencia 5 niveles (+ OFF)
  • Cuentakilómetros
  • Odómentro
  • Distancia parcial
  • Botón de encendido de luz delantera
  • Retroiluminación
  • Botón de asistencia hasta los 6 km/h (función walk)

¿Motor en rueda o kit central?

Los motores integrados en la rueda son los más asequibles y compatibles con la mayoría de bicicletas del mercado. Suele ser la primera opción a contemplar cuando se valora el coste total. Lo motores centrales son un poco más eficientes y están más limitados de potencia, por lo tanto suelen tener mayor autonomía. La integración del motor central en  la bicicleta es mejor en los kits centrales porque el controlador está alojado dentro del bloque de motor.

Por otro lado, tienes que saber que los motores centrales solo admiten un plato. El que vienen con el kit, es de 36 dientes.

Estos kits, además, no son compatibles con ejes de pedalier huecos (los llamados Hollow Tech)

En el caso de los motores de rueda, la llanta original se sustituye por una nueva llanta de doble pared y radios reforzados. Esta llanta podrás llevártela por si algún día quieres transformar de nuevo la bici en bicicleta convencional.

¿Qué diámetro de rueda hay disponibles?

Los kits de conversión con el motor en el buje de la rueda pueden integrarse en las siguientes llantas: 16″, 20″, 24″, 26″, 27,5″, 28″ y 29″. También tenemos kits para llantas de Brompton.

¿El motor trasero es compatible con mi cambio?

En la mayoría de los casos, sí. Nuestros kits de conversión de motor trasero pueden admitir cambios roscados y de casete. Nosotros sustituimos el cambio original y lo integramos en el buje de motor. Tendrás la misma relación de marchas que antes.

¿Sirven para cualquier bicicleta?

Casi para cualquier bicicleta, al menos que tengas una muy antigua con un diámetro de llanta que ya no se utiliza, o con un sistema de freno de tambor que habría que sacrificar para instalar la nueva rueda con el motor. Lo motores centrales están limitados a la geometría del cuadro, pero suelen ser compatibles en la mayoría de los casos.

¿Están homologados?

Nuestros kits de conversión centrales, los kits de 350W y los kits para Brompton cumplen la normativa y están homologados para circular por la vía pública.  El kit de 350W posee una potencia nominal de 250W pero alcanza picos de 350W. Estas especificaciones son exactamente las mismas que las de casi todas las bicicletas eléctricas homologadas que se comercializan en la Unión Europea.

Sin embargo, los kits de conversión de 500W solo están permitidos en vías privadas, siendo tu responsabilidad su uso en vías públicas.

¿Qué autonomía tienen?

Si nos ceñimos estrictamente al sistema eléctrico, la autonomía depende del tamaño de la batería y del tipo de motor. Es obvio que cuanta más capacidad tenga la batería, más kilómetros podrás hacerte, pero existen muchísimos factores externos que afectan a la autonomía tanto o más que la capacidad de la batería. Te recomendamos que eches un vistazo a este artículo de nuestro blog

En una ciudad como Madrid -donde no hay cuestas extremas pero son todo pendientes- podríamos decir que con un motor de 350W y una batería de 9 ah podrías recorrer de 30 a 50 kilómetros. Con una de 17,4 Ah ya hay gente que roza los 100 kms con una sola carga.

Pero es importante insistir que la autonomía real es imposible de determinar. En el cálculo entra el tamaño de la batería, pero también el nivel de asistencia seleccionado, el tipo de terreno, el tamaño de rueda, las ganas que tengas de pedalear, y otros muchos factores.

¿Qué velocidad alcanzan?

Nuestros motores te pueden lanzar hasta los 25 kmh en pocos segundos y para la mayoría de los trayectos por ciudad o por el campo, esta velocidad es más que suficiente.

Nuestros kits se pueden deslimitar de velocidad antes de entregarlos, pero se perdería la garantía.

¿Cuánto pesa?

Nuestros kits de conversión pesan entre 5,5 y 7 kilos, dependiendo del tipo de motor y la capacidad de la batería.

¿Qué celdas de Litio utilizáis?

Las celdas que usamos son de la marca Panasonic, el fabricante de celdas de ION-Litio más reconocido. No son las más asequibles, pero son las únicas con las que te podemos garantizar una larga vida útil y un funcionamiento sin problemas durante todos los ciclos de carga.

¿Está permitido el uso del acelerador?

Lamentamos comunicarte que no. El uso del acelerador está limitado a vías privadas.

En cualquier caso, nuestro sistema de pedaleo asistido es tan reactivo que quizás nunca lo eches en falta. Además, el acelerador afecta negativamente a la vida útil de la batería y del motor. El hecho de tener acelerador no implica obtener mayor potencia.

¿Por qué hay tanta diferencia de precios?

Porque el 70% del precio del kit de conversión viene de la batería. El precio aumenta exponencialmente según la capacidad de ésta.

¿Qué debemos saber antes de decidirme?

Para podernos poner a trabajar necesitamos los siguientes datos:

  • Tipo de motor elegido
  • Tipo de batería y capacidad.
  • Diámetro de rueda
  • Acelerador (opcional)
  • Posición del motor (delantero, trasero o central)
  • Tipo de cambio (rosca o casete)
  • Tipo de eje de pedalier (sólido o Hollow Tech)

Si no estás familiarizado con estos temas, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados.

Necesito autonomía, ¿qué kit debo escoger?

Deberás escoger el kit con la batería de mayor capacidad.  La capacidad viene expresada en watios a la hora (Wh), que se obtiene multiplicando el voltaje (V) del sistema (36V en el caso de nuestros kits) por los amperios a la hora (Ah) que las celdas son capaces de proporcionar. Tenemos baterías que van desde los 9 Ah hasta los 17,4 Ah.

Por otro lado, los kits centrales consumen menos y por lo tanto ofrecen más autonomía. Si solamente necesitas una pequeña asistencia en momento puntuales y el resto lo pones tú, este tipo de kit es el más idóneo.

Necesito potencia, ¿qué kit debo escoger?

La potencia de motor viene expresada en watios (W). El kit de conversión más potente de nuestro catálogo es de 500W

¿Cuánto cobráis por instalarlo?

El precio de la instalación puedes verlo en este enlace

¿Cuánto tardáis?

Debes de contar al menos una semana desde el momento que recepcionamos la bicicleta. La razón es sencilla: para evitar que la batería quede almacenada mucho tiempo y corra el riesgo de degradarse, nosotros fabricamos los packs de batería bajo pedido. Tardamos más de la cuenta, pero así te garantizas que todas las celdas de litio dentro de la batería son nuevas para que puedas disfrutarla durante todo su ciclo de vida.

Quiero instalarlo yo, ¿es complicado?

No es complicado pero sí es laborioso. Las únicas herramientas no convencionales que vas a necesitar son un extractor de bielas y un extractor de ejes de pedalier  para instalar el disco magnético y el captor de vueltas.

En cualquier caso, te daremos una completo manual de instrucciones y siempre estaremos encantados de resolverte las dudas que te surjan durante el montaje. Llevamos casi diez años instalando kits de conversión y probablemente te respondamos antes de que acabes tus preguntas…

¿Qué garantía tienen?

El kit de conversión tiene dos años de garantía frente a defectos de fabricación. Además, somos los únicos que garantizamos la batería durante dos años por degradación superior al 20%.

¿Cuál es la vida útil del kit de conversión?

La única parte del kit de conversión que se degrada es la batería. Como ya te hemos contado, está garantizada durante dos años, pero la vida útil se extiende mucho más allá. Quizás al cuarto o quinto año tengas que pensar en reemplazarla pero ya la habrás rentabilizado con creces.

¿Tienen algún tipo de mantenimiento?

Los motores de nuestros kits son brushless y estancos, por lo que no requieren mantenimiento periódico. Tan solo habría que verificar periódicamente el apriete de los radios en el caso de que utilices la bici en terrenos muy agresivos.

Las baterías requieren una atención mayor. Para evitar una descarga profunda, conviene no dejarlas mucho tiempo completamente descargadas. Pueden estar almacenadas durante varios meses, pero asegúrate que el indicador marca al menos un 60% de carga. Más información

¿Puedo conducir con lluvia?

No hay problema, pero asegurate de pasar un paño seco al sistema eléctrico (batería, bornes de la batería, controlador, motor y display) cuando llegues a casa. El display está cerrado y es estanco, pero no dejes la bici durmiendo al raso porque puede acabar metiéndose humedad por capilaridad.

En todos los años instalando kits de conversión, nunca nos hemos encontrado problemas por haberse utilizado bajo la lluvia.

¿Son compatibles con frenos de disco?

Efectivamente, lo son. Los motores de buje están preparados para acoplar un disco. Si los discos originales de tu bici van atornillados, los cambiaremos a la rueda motriz. Si van remachados, tendríamos que ponerle un disco nuevo.

¿Son compatibles con bicis de doble suspensión?

Muchas veces, la geometría de la bici no permite integrar una batería de tubo en el triángulo central porque interfiere con el mecanismo de la suspensión. En estos casos, recomendamos instalar una batería debajo del sillín.

 

Mi eje de la rueda es pasante ¿es compatible?

Nuestros motores de rueda no pueden instalarse en horquillas con eje pasante (roscado al cuadro).

En estos casos, recomendamos los kits centrales.

¿Son compatibles con cuadros de carbono?

Honestamente, no recomendamos kits de rueda motor en bicicletas de carbono. El cuadro no solo tiene que soportar el peso adicional del motor, sino además el tremendo par de torsión que ejerce sobre la horquilla.

Generalmente, los ejes de pedalier no son estándar, así que tampoco son compatibles los kits centrales en esta tipo de bicicletas.